Rehabilitación y conservación de elefantes en Sri Lanka

Contribuye en la conservación del elefante asiático en Sri Lanka

Descripción del programa

Sri Lanka alberga a una población considerable de elefantes, cuya importancia se ve magnificada por el hecho de que los elefantes nativos comprenden una subespecie completamente separada.

Este programa de voluntariado está diseñado para garantizar la supervivencia y la salud de los elefantes salvajes y domesticados en la isla, ya que su importancia natural y cultural es muy grande.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.

Tareas que podrás realizar

De lunes a viernes, en jornadas de 4 a 6 horas diarias, podrás colaborar en las siguientes actividades como voluntario/a, dependiendo de las necesidades del proyecto:

Introducción a la conservación del elefante

  • Introducción a la conservación del elefante en Sri Lanka.
  • La ecología, biología y fisiología de los elefantes.
  • El papel del elefante en la religión y cultura del país.
  • Naturaleza, causas y síntomas del conflicto (es decir, que solo unos pocos elefantes causen daños a cultivos y casas, y provoquen muertes humanas) y posibles medidas para paliarlo.
  • Discutir soluciones para el conflicto entre elefantes y humanos en Sri Lanka.

Rehabilitación de elefantes domesticados

Podrás brindar asistencia práctica a los cuidadores profesionales de elefantes para garantizar que vivan una vida lo más cercana posible a su familia salvaje. Podrás bañarlos y lavarlos diariamente, y también podrás pasearlos por los bosques para buscar comida, limpiarás su recinto y aprenderás mucho sobre estos maravillosos animales. También podrás ayudar al médico veterinario a tratar a los elefantes cuando enfermen.

Educación y creación de conciencia

  • Talleres y seminarios de sensibilización en colegios/campamentos de verano sobre la importancia de los elefantes en términos de biodiversidad y conservación.
  • Participar en programas de concienciación sobre la conservación del elefante para el público en general.
  • Visitar el orfanato de elefantes de Pinnawala para conocer más.

Los fines de semana son libres para el descanso o hacer turismo.

Fechas de inicio

El proyecto está abierto todo el año y empieza cada domingo.

Hay que tener en cuenta que los programas se cierran por semanas completas (de domingo a sábado). La llegada a Colombo debe hacerse un domingo y la salida desde el aeropuerto de Colombo debe hacerse un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo podemos adaptarlo.

Duración

La duración mínima del programa es de 1 semana.

Coste

490€ por semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.

  • Recogida y traslado al alojamiento en transporte privado desde el aeropuerto de Colombo.
  • Orientación a tu llegada a Mawanella (charla orientativa sobre el país, la cultura y costumbres locales, así como visita el proyecto social en el que vas a colaborar).
  • Alojamiento en Mawanella en casas de familias locales con otros voluntarios/as (habitaciones de 4 a 10 personas, salón, comedor y áreas comunes).
  • Tres comidas al día de lunes a viernes y dos comidas al día los fines de semana.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Certificado de donación para recuperar la cuota de inscripción en tu declaración de la renta.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).
  • Camiseta especial de voluntariado.
  • Billete de avión.
  • Visado.
  • Seguro médico internacional.
  • Cuota de inscripción.
Opiniones
Excelente
A base de 100 reseñas
Lorena Fernández
Lorena Fernández
Marzo 18, 2024
Gracias a Dani de Cooperatour he podido vivir la increíble experiencia de un voluntariado, puesto que lo tuve que gestionar con muy poco tiempo de margen. Gracias a su amabilidad y compromiso día a día lo logramos! Fue maravilloso vivir momentos con los demás voluntarios y las coordinadoras. Sin duda para repetir otro año y seguir poniendo un granito de arena.
SARA BIANCHI
SARA BIANCHI
Febrero 19, 2024
Esperienza fantastica. Sono stata in Messico per due settimane, il volontariato consisteva in fare lezione a dei bambini, un’attività che all’inizio mi ha un po’ spaventata, ma lo rifarei da capo.
Sonia Giralda
Sonia Giralda
Enero 27, 2024
Facilitan mucho el viaje, muy agradables y te dan mucha información.Cien por cien recomendable con unas experiencias que merecen sin duda la pena .
laura Boguña Feliu
laura Boguña Feliu
Enero 10, 2024
Fa un temps vaig fer un voluntariat amb cooperatour a Tanzania, sense dubtes tornaria a escollir-vos per fer-ne un altre!!!Va ser tot fàcil i l'experiència inoblidable!
La Lice
La Lice
Diciembre 22, 2023
Organización de 10!! Y la experiencia, de 11!! Proyecto: Elefantes en Tailandia, sitio maravilloso con personas maravillosas que no tienen nada pero te lo dan todo. Una semana se me quedó muy corta.
Héctor Pog
Héctor Pog
Diciembre 18, 2023
David y su equipo estuvieron atentos y me ayudaron a organizar el voluntariado de forma rápida y eficiente, todo de forma virtual, y dando consejos ante las posibles opciones dentro de los programas. Genial!
irene heras bardaji
irene heras bardaji
Noviembre 20, 2023
Esta semana volví de mi voluntariado en Guatemala, trato impecable tanto por parte de cooperatour como por la parte local. Una experiencia inolvidable que sin duda volveré a repetir. Gracias a todo el equipo, por el trabajo increíble que hacéis !
Izaro Diaz Zuazo
Izaro Diaz Zuazo
Noviembre 18, 2023
Hola!! Realicé el voluntariado en Tanzania (Arusha) en un ambulatorio (programa de la salud) en julio. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y se lo quiero agradecer a Cooperatour y a todas las personas que compartieron la experiencia conmigo. Aprendí, reí, viví, ... y, sobre todo, disfruté. También quiero agradecer a Dani que fue muy atento conmigo antes de la aventura, durante y después de ella. Se me retrasó el vuelo de vuelta bastantes horas y Dani estuvo pendiente de mí hasta altas horas de la madrugada. Muchas gracias por todo y muy recomendable viajar de la mano de esta organización!!!
Alojamiento y comidas
Sri Lanka - Mawanella

Tu alojamiento será en casas de familias locales situadas cerca de la ubicación del proyecto. Las habitaciones son compartidas y pueden albergar de 4 a 10 personas (separadas por género). También tienen acceso a un cuarto de baño compartido con tus compañeros de habitación, aunque no disponen de duchas con agua caliente.

El alojamiento cuenta con ropa de cama y servicio de lavandería (con un coste adicional). No dispone de WiFi. Para encontrar cajeros automáticos y supermercados, es necesario desplazarse a la ciudad de Mawanella, que está aproximadamente a una hora.

Las comidas proporcionadas en el alojamiento son típicas de Sri Lanka. Básicamente consisten en platos vegetarianos que incluyen arroz y verduras. También podrás comer fuera en cualquiera de los restaurantes locales.

Ubicación

El proyecto está ubicado en Mawanella, a lo largo de la carretera Colombo-Kandy. Es una ciudad perteneciente al distrito de Kegalle. Si bien la zona urbana de Mawanella tiene algunas características modernas, las zonas interiores siguen mostrando una naturaleza rural. Los habitantes de las zonas interiores de Mawanella llevan un estilo de vida sencillo.  

Mawanella es también una ciudad de importancia histórica. Por ello, cuenta con numerosos templos que los lugareños visitan durante todo el año.

Sri Lanka es una isla ubicada en el Golfo de Bengala y al Sur de la India con una población de unos 20 millones de habitantes. Sabías que:
  • Concentra siete de las maravillas del mundo reconocidas por la UNESCO.
  • El té de Ceilán es uno de los mejores del mundo y lo introdujeron en la isla los ingleses.
  • Los habitantes de Sri Lanka se llaman Cingaleses, por el antiguo nombre del país, Ceilán.
  • El centro de la isla es montañoso y su montaña más alta (2.500m) se llama “Pedro”.
  • De la fauna existente en el país, 92 son especies mamíferas, 435 aves, 107 peces, 81 reptiles y 242 mariposas.
  • Sri Lanka fue el único país extranjero que visitó Buda.
Clima
Sri Lanka tiene un clima tropical. Por lo tanto, hace calor todo el año. El mejor clima es de octubre a febrero. Entre mayo y agosto es la época más lluviosa por el monzón. Hace calor y el clima es húmedo. Sin embargo, creemos que esto no debe impedirnos viajar ya que las lluvias son por unas horas y es algo impredecible. Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se considera mejor época porque no llueve. La temperatura es algo más baja y hay menos humedad. El resto de los meses hay lluvias pero su intensidad es baja.
Diferencia Horaria
Sri Lanka tiene 3,5 horas más que España (Península).
Moneda
La Rupia es la moneda oficial de Sri Lanka. Aproximadamente, 165 rupias equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a rupias en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.
Vacunas
Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.
Aeropuerto
Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto Internacional Bandaranaike (CMB). Una vez allí, serán recogidos por nuestro personal local y trasladados a su alojamiento.
Atractivos turísticos
Durante tu tiempo libre tendrás la oportunidad de descubrir la ciudad de Kandy, bulliciosa ciudad rica en cultura y lugares turísticos. Además, Sri Lanka tiene una infinidad de rincones encantadores y magnéticos que poder visitar. Algunas propuestas: La roca de Sigiriya: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de “Las 7 Maravillas del Mundo”. Esta roca se constituyó a partir de una acumulación de magma erosionado y conserva en su parte superior ruinas arqueológicas de gran belleza. El Templo Dorado de Dambulla: Tiene 2.000 años de antigüedad y destaca por su buen nivel de conservación. A pesar de que hay 80 cuevas documentadas, sólo 5 se visitan por ser las más llamativas. Destacan sus techos delicadamente decorados, las estatuas de buda,  y la paz que se respira al entrar en ellas. Parques Nacionales de Sri Lanka: Hay muchos parques y de gran belleza. Cada uno tiene su propia fauna. Uno de los más visitados es el de Yala. Destaca por sus majestuosos elefantes, la variedad de leopardos (tienen la mayor densidad de leopardos del mundo), cocodrilos, búfalos de agua… También son muy populares el de Bundala, indicado para ver aves migratorias, o Pigeon Island, dedicado a especies marinas.
Ver más sobre Sri Lanka
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otros voluntariados que te pueden interesar

Protección de tortugas marinas en Sri Lanka

Conservación medioambiental en Puerto Escondido

Fisioterapia en Ghana

Guardería en Chiang Mai

Enseñanza en centros educativos de Goa

Proyecto de empoderamiento de la mujer en Kenia

Especialistas en programas de turismo solidario y voluntariado internacional

En nuestros programas de voluntariado internacional no vas solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades con las que colaboramos compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan por trabajar en lugares con problemas sociales reales.

Nuestros programas de turismo solidario y voluntariado internacional te dan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

+ 0
años de experiencia
+ 0
viajes solidarios
+ 0
voluntarios
0 %
satisfacción
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?