Voluntariado refugio elefantes en Tailandia: Históricamente, los elefantes domesticados se han utilizado principalmente en la industria maderera, para ayudar a destruir el hábitat que necesitan para sobrevivir. Pero, después de la prohibición de la tala en Tailandia en 1998, la mayoría de estos elefantes acabaron siendo utilizados para la industria del turismo. Muchos murieron o sufrieron lesiones graves por la explotación a la que estaban expuestos. Lamentablemente, en el país no existen leyes para prevenir este abuso y maltrato.
Este santuario brinda a los elefantes un entorno natural y seguro, y el trabajo de los voluntarios resulta crucial para mantenerlo. A través de este programa, podrás aprender sobre la forma de vida del elefante asiático, su historia y sobre cómo cuidarlos para que esta especie en peligro de extinción tenga una mejor calidad de vida.
Los elefantes duermen alrededor de 4 horas al día, por lo que los Mahouts se despiertan muy temprano para empezar el día junto a ellos. Antes de que los visitantes lleguen al santuario, los alimentan y los bañan. Tú también tendrás la oportunidad de vivir la experiencia de bañarte con ellos.
Asimismo, otra de tus tareas consistirá en conseguir comida para los elefantes junto a los Mahouts. Estos comen alrededor del 10% de su peso corporal (unos 250 kg de maíz y pasto diarios para un elefante de tamaño promedio). Deben comer constantemente a lo largo del día para que puedan absorber los máximos nutrientes posibles.
Tus tareas como voluntario variarán diariamente en función de las necesidades de los elefantes y del campamento. También participarás en la limpieza, mantenimiento, aprenderás a cocinar comidas tailandesas y sobre cómo hacer hierbas medicinales para los elefantes.
El pueblo que rodea el refugio es el hogar de los Mahouts y sus familias, por lo que será otro lugar donde podrás vivir experiencias como voluntario. Entre otras cosas, podrás ayudar enseñando inglés en la escuela local.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible.
Tareas que podrás realizar
Tu trabajo de voluntariado será de 4 a 6 horas diarias. Las actividades se realizarán principalmente durante las mañanas. Por las tardes dispondrás de tiempo libre para conocer a otros voluntarios, conocer los pueblos aledaños al santuario o socializar con el personal local. Las tareas que podrás realizar serán:
- Alimentar y bañar a los elefantes.
- Conseguir comida para los elefantes.
- Aprender sobre la forma de vida del elefante asiático, su historia y sobre cómo cuidarlos.
- Participar en la limpieza y mantenimiento del santuario.
- Aprender a hacer hierbas medicinales para los elefantes.
Fechas de inicio
El proyecto de refugio de elefantes en Tailandia está abierto todo el año y puede empezarse cualquier día de la semana.
Duración
La duración mínima del programa es de 5 días.
Coste
280€ por una estancia de 5 días más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.