Protección de elefantes en Sri Lanka

Adéntrate en el Parque Nacional Wasmaguwa para conocer y aprender sobre la población local de elefantes

Descripción del programa

Únete al proyecto de protección de elefantes en Sri Lanka, sumérgete en la cultura y la ecología de la región de Wasgamuya, situada en la provincia central de Sri Lanka y hogar de elefantes asiáticos, osos perezosos, leopardos y muchos otros animales salvajes en peligro de extinción. Se trata de una las áreas con mayor biodiversidad del país.

Sri Lanka alberga a una considerable población de elefantes cuya importancia se ve magnificada por el hecho de que los elefantes nativos comprenden una subespecie completamente separada. Las autoridades de este país reconocen la importancia natural y cultural de los elefantes y están trabajando diligentemente para garantizar la supervivencia y la salud de los elefantes salvajes y domesticados de la isla.

Tú, como voluntario, te alojarás en una casa de campo de Pussellayaya, cerca del Parque Nacional Wasgamuya, y trabajarás de la mano de personal local con un gran conocimiento de la impresionante flora y fauna de la región para llevar a cabo tareas de conservación esenciales. Algunas de ellas serán la recopilación de información sobre elefantes y otros ecosistemas tropicales y de vida silvestre u observar, evaluar y documentar los conflictos entre humanos y elefantes.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.

Tareas que podrás realizar

De lunes a viernes (mínimo 4 horas al día) podrás:

  • Recopilación de información sobre elefantes y otros ecosistemas tropicales y de vida silvestre.
  • Recopilar datos ambientales y socioeconómicos esenciales para ayudar a desarrollar programas de conservación basados en la comunidad.
  • Participar en discusiones con los aldeanos locales para ayudar a identificar soluciones prácticas a los conflictos entre humanos y elefantes.
  • Observar, evaluar y documentar los conflictos entre humanos y elefantes.
  • Enseñar educación ambiental a escolares locales.
  • Recopilación de información sobre los animales carnívoros pequeños y grandes de Sri Lanka.

Fechas de inicio

El proyecto de protección de elefantes en Sri Lanka está abierto todo el año y empieza cada domingo.

Hay que tener en cuenta que el programa se cierra por semanas completas (de domingo a sábado). La llegada a Colombo debe hacerse un domingo y la salida desde el aeropuerto de Colombo debe hacerse un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo podemos adaptarlo.

Duración

La duración mínima de este programa es de 2 semanas.

Coste

860€ por dos semanas más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.

  • Recogida y traslado al alojamiento de Colombo en transporte privado desde el Aeropuerto Internacional Bandaranaike (CMB).
  • Alojamiento en Colombo la primera noche.
  • Traslado al proyecto en transporte privado.
  • Alojamiento en Pussellayaya en casa compartida con otros voluntarios.
  • Tres comidas al día de lunes a domingo.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Certificado de donación para recuperar la cuota de inscripción en tu declaración de la renta.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).
  • Camiseta especial de voluntariado.
  • Billete de avión.
  • Visado.
  • Seguro médico internacional.
  • Cuota de inscripción.
Opiniones
Alojamiento y comidas
Sri Lanka - Pussellayaya

El alojamiento se encuentra en una casa de campo en Pussellayaya, situada en una colina con vistas a un lago y a la cordillera Knuckles. Los voluntarios vivirán y trabajarán junto al personal local, que tiene un gran conocimiento de la flora y fauna de la región.

La casa de campo es abierta, espaciosa y tiene un techo alto que neutraliza la brisa que sopla desde el lago para mantenerla relativamente fresca durante los días y noches calurosas y seca durante la temporada de lluvias. Excepto por los cantos de innumerables aves locales que te dan los buenos días cada mañana, se encuentra en un entorno increíblemente tranquilo, natural y pacífico.

Los dormitorios y baños del alojamiento son compartidos por género. La casa cuenta con nueve baños con inodoros, duchas y lavabos. Hay seis habitaciones de estilo dormitorio, divididas para mayor privacidad, que cuentan con cómodas literas para compartir entre 6 y 18 personas. El alojamiento dispone de ventiladores eléctricos, mosquiteras, almohadas y sábanas limpias.

La zona cuenta con buena cobertura de telefonía móvil, sin embargo, se recomienda que los voluntarios compren tarjetas SIM de proveedores de servicios locales con datos para acceso WiFi.

Los voluntarios tienen todas las comidas incluidas (desayuno, almuerzo y cena) y, además, disponen de una estación de té / café abierta 24h durante los 7 días de la semana. La comida más típica en Sri Lanka es el arroz y el curry, siendo éste a menudo acompañado por raciones más pequeñas de carne y pollo, verdura o pescado. Aun así, en el alojamiento también se ofrecen comidas veganas y vegetarianas.

Ubicación

El programa se ubica en el Parque Nacional Wasgamuya, situado entre los distritos de Matale y Polonnaruwa. Fue declarado para proteger y dar refugio a los animales salvajes desplazados durante el programa de desarrollo de Mahaweli en 1984. Es una de las áreas protegidas de Sri Lanka donde se pueden ver grandes rebaños de elefantes, y también es una de las áreas importantes para las aves en el país.

Sri Lanka es una isla ubicada en el Golfo de Bengala y al Sur de la India con una población de unos 20 millones de habitantes. Sabías que:
  • Concentra siete de las maravillas del mundo reconocidas por la UNESCO.
  • El té de Ceilán es uno de los mejores del mundo y lo introdujeron en la isla los ingleses.
  • Los habitantes de Sri Lanka se llaman Cingaleses, por el antiguo nombre del país, Ceilán.
  • El centro de la isla es montañoso y su montaña más alta (2.500m) se llama “Pedro”.
  • De la fauna existente en el país, 92 son especies mamíferas, 435 aves, 107 peces, 81 reptiles y 242 mariposas.
  • Sri Lanka fue el único país extranjero que visitó Buda.
Clima
Sri Lanka tiene un clima tropical. Por lo tanto, hace calor todo el año. El mejor clima es de octubre a febrero. Entre mayo y agosto es la época más lluviosa por el monzón. Hace calor y el clima es húmedo. Sin embargo, creemos que esto no debe impedirnos viajar ya que las lluvias son por unas horas y es algo impredecible. Los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se considera mejor época porque no llueve. La temperatura es algo más baja y hay menos humedad. El resto de los meses hay lluvias pero su intensidad es baja.
Diferencia Horaria
Sri Lanka tiene 3,5 horas más que España (Península).
Moneda
La Rupia es la moneda oficial de Sri Lanka. Aproximadamente, 165 rupias equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a rupias en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.
Vacunas
Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.
Aeropuerto
Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto Internacional Bandaranaike (CMB). Una vez allí, serán recogidos por nuestro personal local y trasladados a su alojamiento.
Atractivos turísticos
Durante tu tiempo libre tendrás la oportunidad de descubrir la ciudad de Kandy, bulliciosa ciudad rica en cultura y lugares turísticos. Además, Sri Lanka tiene una infinidad de rincones encantadores y magnéticos que poder visitar. Algunas propuestas: La roca de Sigiriya: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de “Las 7 Maravillas del Mundo”. Esta roca se constituyó a partir de una acumulación de magma erosionado y conserva en su parte superior ruinas arqueológicas de gran belleza. El Templo Dorado de Dambulla: Tiene 2.000 años de antigüedad y destaca por su buen nivel de conservación. A pesar de que hay 80 cuevas documentadas, sólo 5 se visitan por ser las más llamativas. Destacan sus techos delicadamente decorados, las estatuas de buda,  y la paz que se respira al entrar en ellas. Parques Nacionales de Sri Lanka: Hay muchos parques y de gran belleza. Cada uno tiene su propia fauna. Uno de los más visitados es el de Yala. Destaca por sus majestuosos elefantes, la variedad de leopardos (tienen la mayor densidad de leopardos del mundo), cocodrilos, búfalos de agua… También son muy populares el de Bundala, indicado para ver aves migratorias, o Pigeon Island, dedicado a especies marinas.
Ver más sobre Sri Lanka
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otros voluntariados que te pueden interesar

Clínica médica rural en Filipinas

Rehabilitación y conservación de elefantes en Sri Lanka

Protección de tortugas marinas en Sri Lanka

Conservación medioambiental en Puerto Escondido

Fisioterapia en Ghana

Guardería en Chiang Mai

Especialistas en programas de turismo solidario y voluntariado internacional

En nuestros programas de voluntariado internacional no vas solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades con las que colaboramos compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan por trabajar en lugares con problemas sociales reales.

Nuestros programas de turismo solidario y voluntariado internacional te dan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

años de experiencia
+ 0
viajes solidarios
+ 0
voluntarios
+ 0
satisfacción
0 %
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?