El objetivo del proyecto de protección de tortugas marinas es proteger y conservar las tortugas marinas en peligro de extinción que son nativas de las aguas del Océano Índico, y en concreto de Sri Lanka. Estas actividades incluyen la rehabilitación de tortugas heridas y enfermas, la preservación de sus huevos de los depredadores para que las crías puedan nacer sanas y salvas, la liberación de tortugas al océano, la limpieza de las playas para proporcionar lugares de anidamiento limpios o la educación de la comunidad sobre la importancia de la tortuga marina.
El programa de protección de tortugas marinas permite a los voluntarios convertirse en participantes activos en la conservación de las tortugas marinas, a la vez que comparten experiencias increíbles y disfrutan de la cultura esrilanquesa y la calidez de su gente.
Los voluntarios ayudan realizando patrullas nocturnas en zonas típicas de anidamiento de tortugas. Además, vigilan los nidos protegidos y, una vez que las tortugas nacen en el vivero, se aseguran de que lleguen vivas al mar.
Así pues, los voluntarios no solo demuestran su conciencia medioambiental, sino que también tienen la oportunidad de colaborar en proyectos sociales locales destinados a mejorar la calidad de vida.
El programa de protección de tortugas marinas está dirigido a los amantes de la naturaleza y a personas proactivas y creativas interesadas en trabajar en este campo. No es necesario tener experiencia previa.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendréis reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.
Tareas que podrás realizar
De lunes a viernes, en jornadas de 4 a 6 horas diarias, tendrás las siguientes funciones como voluntario/a:
- Alimentar a las tortugas que hay en el centro porque sufren algún tipo de dolencia.
- Limpiar a las tortugas y los tanques en los que viven.
- Vigilancia del vivero (registro de la temperatura, inspección de los nidos y comprobación del nacimiento de las crías).
- Patrullas nocturnas (una vez a la semana se organizan patrullas en las zonas de anidación de las playas. Normalmente, se empieza la patrulla nocturna después de cenar y se patrulla la playa cada 2 horas hasta la mañana. Durante la noche es cuando se encuentran tortugas hembra adultas anidando en la playa. Se recogen los huevos y se reubican cuidadosamente en el vivero).
- Mantenimiento del vivero (sustitución de la arena, mantenimiento de la estructura, como pintar la valla, poner etiquetas…).
- Limpieza de las playas.
- Concienciación de los visitantes.
- Educación ambiental para las escuelas.
Los fines de semana los tendrás libres para descansar o hacer turismo.
Fechas de inicio
El proyecto de protección de tortugas marinas en Sri Lanka está abierto todo el año y puedes llegar cualquier día de la semana, aunque sugerimos llegar un sábado o un domingo.
El aeropuerto de llegada es el Aeropuerto Internacional Bandaranaike de Colombo (CMB).
Duración
La duración mínima del programa es de 1 semana.
Coste
360€ por semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.