La protección de tortugas marinas en Cabo Verde es un papel fundamental para proteger las tortugas marinas. Las playas de las islas de Cabo Verde son uno de los sitios más visitados por la tortuga boba para anidar. Estas especies juegan un vínculo crítico en los ecosistemas marinos y en la cadena alimentaria marina al mantener la salud de los ecosistemas de algas marinas y arrecifes de coral que proporcionan alimento y hogar para una amplia variedad de otras especies marinas.
La mayor amenaza para la supervivencia de estas tortugas marinas es la pérdida del hábitat de anidación debido al desarrollo costero, la depredación de los nidos y las perturbaciones humanas (como la iluminación costera y los desarrollos de viviendas) que causan desorientaciones durante la aparición de las crías. Otras amenazas importantes incluyen la captura incidental en la pesca con palangre, el arrastre de camarones y la contaminación. Se cree que la captura incidental en las pesquerías ha jugado un papel importante en los recientes descensos de población observados para la tortuga boba.
A través de este programa, los voluntarios y los miembros de la comunidad local trabajarán para garantizar la protección de las tortugas marinas hembras. Tu función principal será patrullar las playas por la noches junto a otros asistentes para disuadir a los cazadores y garantizar que la tortuga pueda anidar de manera segura (el desove de las tortugas empieza en julio y se extiende hasta diciembre). Durante las patrullas, también ayudarás con actividades de trabajo de campo, incluido el marcado y medición de tortugas, y la reubicación y excavación de nidos.
Nuestro objetivo es empoderar a la comunidad joven local para que tome medidas protegiendo a las hembras que anidan, a través de la protección directa de la playa, así como la educación de base en las escuelas locales. Como parte crítica del equipo, tendrás la oportunidad de contribuir directamente a la conservación de las especies de tortuga boba y, en última instancia, ayudar a construir una isla más sostenible.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.
Tareas a realizar
De lunes a viernes (de 4 a 6 horas al día) podrás implicarte en:
- Cuidado de las tortugas que viven en el centro.
- Traslado de huevos a un criadero seguro para protegerlos de animales y humanos.
- Mantenimiento de las áreas del proyecto y la playa.
- Alimentación de tortugas.
- Recolección de huevos de los nidos en la playa.
- Patrullaje nocturno de la playa para recolectar huevos si las tortugas hembras vienen a desovar por la noche.
- Liberar tortugas bebé en el mar.
- Orientación para turistas.
Fechas de inicio
El proyecto de protección de tortugas marinas en Cabo Verde está abierto de julio a octubre y empieza cada domingo.
Duración
La duración mínima de este programa es de dos semanas.
Coste
380€ cada semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.