En el programa inmersión cultural en Perú los voluntarios son ubicados en una comunidad indígena de habla quechua en pueblos muy pequeños de la Cordillera de los Andes, aproximadamente a una hora de Cuzco. Viven y trabajan junto a una familia andina tradicional, lo que genera un encuentro cultural entre las dos partes. Los participantes aprenden a vivir solo con las necesidades básicas, un reto muy gratificante y, a la vez, desafiante.
El programa inmersión cultural en Perú proporciona una importante fuente de ingresos para estas pequeñas comunidades y promueve el entendimiento intercultural. Los voluntarios podrán participar en las celebraciones y reuniones locales tanto dentro de su familia anfitriona como en la comunidad. La comunidad siempre es muy acogedora con todos los voluntarios.
Hay que tener en cuenta que en estas comunidades no se habla inglés. El quechua es el idioma oficial. Aun así, la mayoría de lugareños también hablan español como segundo idioma, aunque la barrera idiomática no tiene por qué ser un problema para vivir una experiencia enriquecedora.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.
Tareas a realizar
De lunes a viernes (4 o 5 horas al día), los voluntarios ayudan a las familias con las siguientes actividades:
- Agricultura: los cultivos más comunes son la papa y la quinoa. Los voluntarios ayudan a plantar, cosechar, almacenar y transportar los cultivos.
- Ganadería: alimentar y cuidar a los animales y, a veces, ordeñar las vacas que son propiedad de la familia anfitriona.
- Textiles: aprender sobre las técnicas tradicionales de tejido y los tintes naturales trabajando con las mujeres que fabrican productos textiles tradicionales para ser vendidos en los mercados locales.
Los fines de semana son libres para descansar o hacer turismo.
Fechas de inicio
El programa inmersión cultural en Perú está abierto todo el año y empieza cada domingo.
Duración
La duración mínima del proyecto es de 1 semana.
Coste
350€ para 1 semana, más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.