Este programa te permitirá hacer una contribución significativa al desarrollo comunitario y deportivo. Podrás proporcionar asistencia y atención práctica a las que muchos ghaneses no tienen acceso. Puede ser una excelente preparación para una futura carrera como fisioterapeuta profesional o una experiencia muy enriquecedora que te permitirá conocer los desafíos a los que se enfrentan fisioterapeutas y profesionales médicos en los países en desarrollo.
La clínica comunitaria carece de personal y financiación. Muchas de las patologías de los pacientes son muy recurrentes en Ghana: derrames cerebrales relacionados con la hipertensión, accidentes de tráfico y una alta proporción de lesiones por aplastamiento en la mano y los tendones, debido a maquinaria de corte y pulido.
En Ghana, una lesión en la mano generalmente no comporta ninguna compensación ni ingresos, y solo reciben tratamiento aquellos que pueden pagarlo. También hay una cantidad significativa de parálisis facial debido a la otitis, que se trata con estimulación eléctrica. La clínica cuenta con algunos equipamientos, incluida una piscina de hidroterapia, pero aún está lejos de satisfacer las necesidades de la comunidad local.
Así pues, para este programa se necesitan fisioterapeutas calificados o que tengan alguna experiencia en el campo.
Tareas que podrás realizar
Los fisioterapeutas que participan en este programa trabajan principalmente en dos entornos: entornos clínicos e instalaciones deportivas. De lunes a viernes, en jornadas de 4 a 6 horas diarias, tendrás las siguientes funciones como voluntario/a:
- Ayudar a los pacientes a recuperarse de un accidente, enfermedad o lesión.
- Organización de sesiones de ejercicio físico terapéutico.
- Brindar masajes.
- Escribir informes.
- Proporcionar educación y asesoramiento sobre ejercicio y movimiento.
Los fines de semana los tendrás libres para descansar o hacer turismo.
Fechas de inicio
El proyecto está abierto todo el año y empieza cada domingo.
La llegada al Aeropuerto Internacional de Kotoka (ACC) debe hacerse un domingo y la salida debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo podemos adaptarlo.
Duración
La duración mínima de este programa es de dos semanas.
Coste
280€ por semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.