Oportunidad de Voluntariado: Contribuye a la Educación Inclusiva
El proyecto de escuela de integración en San Pedro es una escuela para alumnos con necesidades educativas especiales. La hiperactividad, dislexia y déficit de atención, son los casos más frecuentes que se tratan en esta escuela. Se trata de niños y niñas con dificultades de aprendizaje o de conducta que necesitan aprender de una forma diferente y no podrían hacerlo con métodos tradicionales en un colegio de educación estandarizada. Es la única escuela en Antigua que atiende a estos niños y niñas sin importar su edad o situación económica.
Se trata de una escuela diferente con un enfoque pedagógico inclusivo e integrador. El objetivo fundamental es respetar la diversidad del alumnado, potenciar su talento y favorecer su autoestima. Para el progreso de los alumnos se utilizan elementos de diferentes metodologías como la pedagogía Montessori y durante las clases escuchan música de Mozart o Vivaldi. Además de las clases habituales con un currículum adaptado, los niños y niñas realizan talleres ocupacionales como trabajo en el huerto, clases de cocina y educación en valores.
La escuela es una entidad sin ánimo de lucro fundada por su actual directora a raíz de tener un hijo con hiperactividad y darse cuenta de la necesidad que existía en Guatemala de crear un centro para niños con necesidades educativas diferentes.
El proyecto, poco a poco, ha ido creciendo hasta tener cerca de 50 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Las profesoras tienen bajo su cargo una gran cantidad de niños y niñas con características muy diversas. Por ello, el voluntariado es de gran apoyo en las tareas diarias que se desarrollan en la escuela. El horario es bastante flexible y se pacta al llegar con la responsable del centro.
Tareas a realizar
De lunes a viernes (de 4 a 6 horas al día) podrás:
- Dar clases de todas las asignaturas estudiadas en la escuela.
- Apoyar a los profesores de la escuela.
- Organizar actividades extraescolares, juegos y deportes para mejorar la autoestima y socialización de los niños y niñas.
Los fines de semana son libres para descansar o hacer turismo.
Fecha de inicio
Puedes participar durante todo el año excepto desde finales de noviembre hasta el 15 de enero y del 22 al 26 de junio ya que el proyecto está cerrado.
Duración
La duración mínima del proyecto escuela de integración en San Pedro es de 2 semanas.
Coste
450€ para dos semanas más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.