Conservación medioambiental en Puerto Escondido

Únete a los esfuerzos por cuidar el medioambiente en México

Descripción del programa

Muchos países del mundo están poniendo su foco de atención en las cuestiones ambientales relacionadas con el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. En México, los tres mayores problemas ambientales son la contaminación del aire, la escasez de agua potable y la deforestación. Esto se debe a un aumento de las actividades turísticas, así como a los efectos combinados de los desechos municipales, industriales y agrícolas. Los medios de transporte también son responsables del 76% de la contaminación del aire del país.

Este proyecto, ubicado en el pueblo costero de Puerto Escondido, incluye una red de diferentes iniciativas que pueden tener un impacto positivo significativo en la comunidad. Participa en una amplia gama de actividades beneficiosas para la ecología local y el medio ambiente en general.

Los voluntarios que participan en este programa desempeñan un papel vital al abordar problemas ambientales urgentes y apoyar a la comunidad local. Este programa ofrece una combinación única de esfuerzos prácticos de conservación, educación y participación comunitaria.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.

Tareas que podrás realizar

De lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias (de 09:00 AM a 11:00 AM y de 02:00 PM a 04:00 PM), tendrás las siguientes funciones como voluntario/a:

  • Plantación de árboles: Contribuir a los esfuerzos de reforestación plantando árboles tropicales, ayudando a restaurar el paisaje natural y proporcionando un hábitat valioso para la vida silvestre local.
  • Campaña de limpieza costera: Únete a las actividades de limpieza costera para proteger la playa de la contaminación por plásticos y así preservar la belleza de la costa, tanto para los lugareños como para los turistas.
  • Recolección de basura y plástico: Recoger y disponer de la basura y plásticos que se encuentren en la playa y en zonas cercanas, reduciendo el impacto ambiental de la contaminación.
  • Rescate y refugio de perros callejeros: Participar en el rescate y cuidado de perros callejeros, brindándoles refugio y una mejor calidad de vida.
  • Educación ambiental: Enseñar a los niños locales y a los miembros de la comunidad sobre la protección del medio ambiente, creando conciencia sobre las preocupaciones ambientales locales y promoviendo prácticas sostenibles.
  • Participación comunitaria: Apoyar los esfuerzos de desarrollo comunitario que se alineen con los objetivos de protección ambiental, fomentando un sentido de responsabilidad y propiedad entre la población local.

Los fines de semana los tendrás libres para descansar o hacer turismo.

Fechas de inicio

El programa está abierto durante todo el año y empieza cada domingo.

La llegada al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (PXM) debe hacerse un domingo y la salida debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo adaptarlo.

Duración

La duración mínima del programa es de 2 semanas.

Coste

350€ por semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.

  • Recogida en el aeropuerto de Puerto Escondido y traslado al alojamiento en transporte privado.
  • Inmersión cultural a la llegada (charlas orientativas sobre México, la cultura y costumbres de este país, así como visita al proyecto social en el que se colaborará).
  • Alojamiento en Puerto Escondido en casa compartida con otros voluntarios/as (habitaciones de 2-8 personas, salón, comedor y áreas comunes).
  • Tres comidas al día de lunes a viernes y dos comidas el día los fines de semana.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Certificado de donación para recuperar la cuota de inscripción en tu declaración de la renta.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).
  • Camiseta especial de voluntariado.
  • Billete de avión.
  • Seguro médico internacional.
  • Visado.
  • Cuota de inscripción.
Opiniones
Excelente
A base de 103 reseñas
Amaia Vidal
Amaia Vidal
Abril 5, 2024
Leire y yo hemos estado una semana en el centro de recuperación de tortugas marinas en Nusa Penida, Bali. Ha sido una experiencia increíble. Gracias por la gestión y el cuidado durante todo el proceso.
Cristina Aguirre Blas
Cristina Aguirre Blas
Marzo 21, 2024
Decidir hacer un voluntariado ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Cooperatour me ha ayudado ha hacerlo realidad y poder disfrutar de esta experiencia.
Lorena Fernández
Lorena Fernández
Marzo 18, 2024
Gracias a Dani de Cooperatour he podido vivir la increíble experiencia de un voluntariado, puesto que lo tuve que gestionar con muy poco tiempo de margen. Gracias a su amabilidad y compromiso día a día lo logramos! Fue maravilloso vivir momentos con los demás voluntarios y las coordinadoras. Sin duda para repetir otro año y seguir poniendo un granito de arena.
SARA BIANCHI
SARA BIANCHI
Febrero 19, 2024
Esperienza fantastica. Sono stata in Messico per due settimane, il volontariato consisteva in fare lezione a dei bambini, un’attività che all’inizio mi ha un po’ spaventata, ma lo rifarei da capo.
Sonia Giralda
Sonia Giralda
Enero 27, 2024
Facilitan mucho el viaje, muy agradables y te dan mucha información.Cien por cien recomendable con unas experiencias que merecen sin duda la pena .
laura Boguña Feliu
laura Boguña Feliu
Enero 10, 2024
Fa un temps vaig fer un voluntariat amb cooperatour a Tanzania, sense dubtes tornaria a escollir-vos per fer-ne un altre!!!Va ser tot fàcil i l'experiència inoblidable!
La Lice
La Lice
Diciembre 22, 2023
Organización de 10!! Y la experiencia, de 11!! Proyecto: Elefantes en Tailandia, sitio maravilloso con personas maravillosas que no tienen nada pero te lo dan todo. Una semana se me quedó muy corta.
Héctor Pog
Héctor Pog
Diciembre 18, 2023
David y su equipo estuvieron atentos y me ayudaron a organizar el voluntariado de forma rápida y eficiente, todo de forma virtual, y dando consejos ante las posibles opciones dentro de los programas. Genial!
Alojamiento y comidas
México - Puerto Escondido

Los voluntarios se alojan en dos albergues cerca del centro de Puerto Escondido con habitaciones compartidas y separadas por género (de 2 a 8 personas) y baños con duchas de agua caliente.

El alojamiento cuenta con ropa de cama, calefacción y ventiladores. También hay servicio de lavandería en tiendas cercanas (con un coste adicional). No dispone de WiFi, aunque es posible conectarse en algunos lugares cercanos como restaurantes, tiendas, cafeterías, etc. Los supermercados se encuentran a 5-10 minutos a pie del albergue.

Todas las comidas que se proporcionan en el alojamiento son caseras y típicas de México: tortillas de maíz, frijoles, arroz, chiles, papas, cereales, pollo, etc. Algunos platos locales también pueden ser picantes. Recuerda que el pack del programa incluye tres comidas al día de lunes a viernes y dos comidas al día los fines de semana. También puedes optar por salir a comer a cualquiera de los restaurantes locales.

Ubicación

El proyecto está ubicado en Puerto Escondido, uno de los pueblos costeros más conocidos del Pacífico mexicano. Es famoso sobre todo por sus playas y sus zonas para hacer surf, además de ser el punto de partida de las rutas de ecoturismo y los tours del café.

Las playas se extienden en ambas direcciones desde la Playa Principal y es posible llegar a ellas a pie, en taxi o en bote. Los surfistas suelen estar en la cresta de las grandes olas de la Playa Zicatela, mientras que los principiantes suelen ir a las olas suaves de La Punta.

Con selvas húmedas, volcanes nevados, desiertos de cactus y 10 000 km de costa ribeteada de playas de arena y lagunas rebosantes de fauna, México brinda una aventura infinita para los sentidos y un lugar donde vivir, sobre todo, al aire libre. Invita a relajarse cenando al fresco junto a una playa del Pacífico o a pasear por las calles coloniales de Guanajuato, a salir de excursión por los bosques nubosos de las montañas de Oaxaca o a bucear en cálidos arrecifes caribeños. México evoca vívidos sueños. Y la realidad colma las expectativas. Es un país entre los Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Los mexicanos, suponen la pieza central de la experiencia. Esta población muy diversa, desde los modernos de Ciudad de México hasta los tímidos indígenas de las aldeas de Chiapas, es conocida por su amor al color y sus fiestas, pero también es un pueblo filosófico, que valora más la simpatía que los horarios. Los mexicanos son corteses, normalmente muy encantadores y saben cuidar de sus huéspedes. Se pueden sentir descontentos con sus gobernantes, pero están orgullosos de su país, de su patria única y variada, su estrecho tejido familiar, sus ciudades hermosas, sus tradiciones ancestrales, sus licores de agave sin par y sus sabrosos platos cargados de chile.
Clima
México es un país muy grande, por lo que tiene diferentes tipos de clima. Es árido en la costa oeste y en las mesetas internas del centro-norte, moderadamente lluvioso en las cordilleras montañosas y en las tierras altas del sur, y muy lluvioso en ciertas áreas tropicales del sur. La temperatura aumenta gradualmente de norte a sur, de modo que el sur tiene un clima puramente tropical
Diferencia Horaria
México tiene 7 horas menos que en España (peninsular)
Moneda
La moneda es el Peso mexicano. 1 peso equivale a aproximadamente 50 céntimos.
Vacunas
Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.
Aeropuerto
Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (PXM). Una vez allí, serán recogidos por nuestro personal local y trasladados a su alojamiento. Si lo prefieren, también pueden viajar a Ciudad de México o Cancún para hacer turismo un par de días allí y luego coger un vuelo interno al aeropuerto de Puerto Escondido.
Atractivos turísticos:
Como los fines de semana son libres, puedes aprovecharlos para ir donde quieras.
  • Paseo en bici por el centro de Mérida
  • Visitar el mercado más grande de la ciudad, Mercado  Lucas de Galvez,  es una de las mejores cosas que hacer en Mérida para conocer más de la cultura yucateca.
  • Dzibilchaltún, ruinas mayas lejos del turismo masivo (Si bien no se puede comparar con la grandiosidad de otros ciudades mayas como Chichen Itzá o Uxmal, la cercanía a la ciudad, menos de 20 kilómetros, hace que sea uno de los mejores lugares para visitar desde Mérida.)
  • Cualquiera de los alucinantes cenotes que existen.
  • Valladolid, tercera ciudad más poblada del estado de Yucatán
  • Chichén Itzá, corazón del imperio maya, una de las maravillas del mundo.
Ver más sobre México
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otros voluntariados que te pueden interesar

Clínica médica rural en Filipinas

Rehabilitación y conservación de elefantes en Sri Lanka

Protección de tortugas marinas en Sri Lanka

Fisioterapia en Ghana

Guardería en Chiang Mai

Enseñanza en centros educativos de Goa

Especialistas en programas de turismo solidario y voluntariado internacional

En nuestros programas de voluntariado internacional no vas solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades con las que colaboramos compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan por trabajar en lugares con problemas sociales reales.

Nuestros programas de turismo solidario y voluntariado internacional te dan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

+ 0
años de experiencia
+ 0
viajes solidarios
+ 0
voluntarios
0 %
satisfacción
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?