Clínica médica rural en Filipinas

Apoya nuestras campañas de educación sanitaria en Palawan

Descripción del programa

El municipio de Aborlan, situado en la isla central de Palawan, tiene como objetivo erradicar los problemas de salud pública a través de programas de atención sanitaria. Sin embargo, hay un número limitado de trabajadores médicos y sanitarios.

Un gran número de personas, particularmente en los distritos rurales de Aborlan, alejados de los hospitales de las principales ciudades, viven por debajo del nivel de subsistencia. Debido a que carecen de dinero para pagar sus necesidades médicas, las personas de estas comunidades generalmente acuden a las clínicas o centros de salud cercanos para recibir atención médica gratuita.

Este proyecto se lleva a cabo en la Unidad/Clínica de Salud Rural del Municipio de Aborlan, que sirve como la principal fuente de atención médica gratuita para las comunidades alrededor del pueblo. Su objetivo es mejorar la salud del público en general, especialmente aquellos que viven por debajo del nivel de subsistencia, y erradicar y eliminar los problemas de salud pública.

Nuestra iniciativa de educación sanitaria se encuentra en sus primeras etapas y requiere la experiencia tanto de profesionales médicos y sanitarios experimentados como de aquellos interesados en enseñar primeros auxilios básicos e higiene personal. Se necesitan voluntarios que puedan dar educación sanitaria a la población local, como lavarse las manos, cepillarse los dientes y la limpieza general, y profesionales calificados para realizar campamentos de salud y chequeos dentales. Esto contribuye a la prevención de muchos problemas de salud y enfermedades prevenibles.

Como participante de este proyecto, te unirás principalmente a las actividades de enseñanza y sensibilización en las escuelas y en el pueblo. Podrás enseñar activamente la importancia de la higiene básica, enfatizando el cepillado adecuado de los dientes, el lavado de manos y la limpieza corporal general. Muchas rutinas diarias que llevamos a cabo sin pensar no son prácticas comunes con los niños que viven allí, pero recibir una educación desde bien temprano puede ser de gran ayuda para la atención médica inmediata y futura.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.

Tareas que podrás realizar

De lunes a viernes, en jornadas de 4 a 6 horas diarias, tendrás las siguientes funciones como voluntario/a:

  • Atender las necesidades de atención médica de la comunidad rural de Palawan, particularmente en el municipio de Aborlan.
  • Obtener información sobre una unidad/clínica de salud rural.
  • Adquirir experiencia laboral práctica en el campo médico.

Los fines de semana los tendrás libres para descansar o realizar turismo.

Fechas de inicio

El proyecto está abierto durante todo el año y empieza cada domingo.

Hay que tener en cuenta que los programas se cierran por semanas completas (de domingo a sábado). La llegada a Palawan debe hacerse un domingo y la salida del aeropuerto Puerto Princesa debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo podemos adaptarlo.

Duración

La duración mínima de este programa es de dos semanas.

Coste

250€ por semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.

  • Recogida y traslado al alojamiento en transporte privado desde el aeropuerto internacional de Puerto Princesa.
  • Inmersión cultural a la llegada (charlas orientativas sobre Filipinas, la cultura y costumbres de este país, así como visita al proyecto social en el que se colaborará).
  • Alojamiento en casa compartida con otros voluntarios/as (habitaciones compartidas, salón, comedor y áreas comunes).
  • Tres comidas al día de lunes a viernes y 2 comidas al día los fines de semana.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Certificado de donación para recuperar la cuota de inscripción en tu declaración de la renta.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).
  • Camiseta especial de voluntariado.
  • Billete de avión.
  • Seguro médico internacional.
  • Cuota de inscripción.
Opiniones
Excelente
A base de 103 reseñas
Amaia Vidal
Amaia Vidal
Abril 5, 2024
Leire y yo hemos estado una semana en el centro de recuperación de tortugas marinas en Nusa Penida, Bali. Ha sido una experiencia increíble. Gracias por la gestión y el cuidado durante todo el proceso.
Cristina Aguirre Blas
Cristina Aguirre Blas
Marzo 21, 2024
Decidir hacer un voluntariado ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Cooperatour me ha ayudado ha hacerlo realidad y poder disfrutar de esta experiencia.
Lorena Fernández
Lorena Fernández
Marzo 18, 2024
Gracias a Dani de Cooperatour he podido vivir la increíble experiencia de un voluntariado, puesto que lo tuve que gestionar con muy poco tiempo de margen. Gracias a su amabilidad y compromiso día a día lo logramos! Fue maravilloso vivir momentos con los demás voluntarios y las coordinadoras. Sin duda para repetir otro año y seguir poniendo un granito de arena.
SARA BIANCHI
SARA BIANCHI
Febrero 19, 2024
Esperienza fantastica. Sono stata in Messico per due settimane, il volontariato consisteva in fare lezione a dei bambini, un’attività che all’inizio mi ha un po’ spaventata, ma lo rifarei da capo.
Sonia Giralda
Sonia Giralda
Enero 27, 2024
Facilitan mucho el viaje, muy agradables y te dan mucha información.Cien por cien recomendable con unas experiencias que merecen sin duda la pena .
laura Boguña Feliu
laura Boguña Feliu
Enero 10, 2024
Fa un temps vaig fer un voluntariat amb cooperatour a Tanzania, sense dubtes tornaria a escollir-vos per fer-ne un altre!!!Va ser tot fàcil i l'experiència inoblidable!
La Lice
La Lice
Diciembre 22, 2023
Organización de 10!! Y la experiencia, de 11!! Proyecto: Elefantes en Tailandia, sitio maravilloso con personas maravillosas que no tienen nada pero te lo dan todo. Una semana se me quedó muy corta.
Héctor Pog
Héctor Pog
Diciembre 18, 2023
David y su equipo estuvieron atentos y me ayudaron a organizar el voluntariado de forma rápida y eficiente, todo de forma virtual, y dando consejos ante las posibles opciones dentro de los programas. Genial!
Alojamiento y comidas
Filipinas - Tigman

Estarás alojado en nuestro casa de voluntarios de Tigman. Se trata de un alojamiento construido con muchos elementos naturales y tiene un aspecto de playa tropical. Dormirás en una habitación con literas compartiendo espacio con otros voluntarios. Debido a nuestro entorno tropical, el servicio WiFi puede no ser lo que estás acostumbrado en casa. Es limitado y, a veces, inaccesible debido al clima.

Desde la casa de voluntarios, hay muchas formas de transporte local, como jeepneys, autobuses y furgonetas, que salen cada hora a la ciudad de Aborlan o al pueblo de Narra. Hay cajeros automáticos y Western Union disponibles en la ciudad de Nara, que está a unos 30 minutos en coche. En la ciudad de Nara también podrás encontrar restaurantes y supermercados.

La comida consistirá principalmente en cocina filipina local (muchas verduras, carne, huevo y arroz) y se servirá en el alojamiento.

Ubicación

Palawan es una isla de pueblos pesqueros y rodeada de un hermoso mar azul. Los paisajes contrastan perfectamente con las montañas enselvadas de color verde esmeralda. Nuestro alojamiento está ubicado en Tigman Village, en el distrito de Aborlan (Palawan), un área pequeña y tranquila a las afueras de la ciudad de Puerto Princesa.

Lo primero que se nos ocurre al pensar en Filipinas son las playas paradisíacas y los magníficos fondos coralinos para bucear. La verdad que es así. Filipinas se compone de un total de 7.107 islas, de las cuales solo 2.000 están habitadas. En ellas podrás descubrir playas preciosas y pura naturaleza. No es sorprendente que Filipinas atraiga a turistas debido a su biodiversidad increíblemente rica que se encuentra en sus islas. Las montañas, las selvas tropicales y los lugares de buceo, así como su impresionante patrimonio cultural, se suman a las razones por las que Filipinas es un lugar tan increíble para descubrir.
Clima
Filipinas experimenta un clima marítimo tropical, lo que significa que normalmente es cálido y húmedo. Hay tres estaciones distintas:
  • Temporada calurosa y seca de marzo a mayo
  • Temporada de lluvias de junio a noviembre.
  • Temporada fresca y seca de diciembre a febrero.
El monzón del sudoeste dura de mayo a octubre y el monzón seco en el noreste de noviembre a abril. Las temperaturas en Filipinas normalmente oscilan entre 21 ° C y 32 ° C, siendo el mes más frío, enero, y el más caluroso, mayo. La media anual es de 26,6 ° C. Filipinas se encuentra en el cinturón de tifones, por lo que la mayoría de las islas experimentan lluvias torrenciales y tormentas de julio a octubre.
Diferencia Horaria
Filipinas tiene 6 horas más que España (Península).
Moneda
El peso filipino (PHP) es la moneda oficial.
Vacunas
Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.
Aeropuerto
Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto Internacional de Puerto Princesa (PPS).
Atractivos turísticos:
Hay muchos lugares para visitar durante su tiempo libre. Por ejemplo, puede visitar la Bahía Coron (ubicada en el noroeste de Palawan) que es conocida por ser uno de los mejores lugares de buceo del mundo. O bien el Río Subterráneo del parque nacional de Puerto Princesa, recientemente votado como una de las nuevas 7 maravillas de la naturaleza.
Ver más sobre Filipinas
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otros voluntariados que te pueden interesar

Rehabilitación y conservación de elefantes en Sri Lanka

Protección de tortugas marinas en Sri Lanka

Conservación medioambiental en Puerto Escondido

Fisioterapia en Ghana

Guardería en Chiang Mai

Enseñanza en centros educativos de Goa

Especialistas en programas de turismo solidario y voluntariado internacional

En nuestros programas de voluntariado internacional no vas solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades con las que colaboramos compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan por trabajar en lugares con problemas sociales reales.

Nuestros programas de turismo solidario y voluntariado internacional te dan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

+ 0
años de experiencia
+ 0
viajes solidarios
+ 0
voluntarios
0 %
satisfacción
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?