El municipio de Aborlan, situado en la isla central de Palawan, tiene como objetivo erradicar los problemas de salud pública a través de programas de atención sanitaria. Sin embargo, hay un número limitado de trabajadores médicos y sanitarios.
Un gran número de personas, particularmente en los distritos rurales de Aborlan, alejados de los hospitales de las principales ciudades, viven por debajo del nivel de subsistencia. Debido a que carecen de dinero para pagar sus necesidades médicas, las personas de estas comunidades generalmente acuden a las clínicas o centros de salud cercanos para recibir atención médica gratuita.
Este proyecto se lleva a cabo en la Unidad/Clínica de Salud Rural del Municipio de Aborlan, que sirve como la principal fuente de atención médica gratuita para las comunidades alrededor del pueblo. Su objetivo es mejorar la salud del público en general, especialmente aquellos que viven por debajo del nivel de subsistencia, y erradicar y eliminar los problemas de salud pública.
Nuestra iniciativa de educación sanitaria se encuentra en sus primeras etapas y requiere la experiencia tanto de profesionales médicos y sanitarios experimentados como de aquellos interesados en enseñar primeros auxilios básicos e higiene personal. Se necesitan voluntarios que puedan dar educación sanitaria a la población local, como lavarse las manos, cepillarse los dientes y la limpieza general, y profesionales calificados para realizar campamentos de salud y chequeos dentales. Esto contribuye a la prevención de muchos problemas de salud y enfermedades prevenibles.
Como participante de este proyecto, te unirás principalmente a las actividades de enseñanza y sensibilización en las escuelas y en el pueblo. Podrás enseñar activamente la importancia de la higiene básica, enfatizando el cepillado adecuado de los dientes, el lavado de manos y la limpieza corporal general. Muchas rutinas diarias que llevamos a cabo sin pensar no son prácticas comunes con los niños que viven allí, pero recibir una educación desde bien temprano puede ser de gran ayuda para la atención médica inmediata y futura.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.
Tareas que podrás realizar
De lunes a viernes, en jornadas de 4 a 6 horas diarias, tendrás las siguientes funciones como voluntario/a:
- Atender las necesidades de atención médica de la comunidad rural de Palawan, particularmente en el municipio de Aborlan.
- Obtener información sobre una unidad/clínica de salud rural.
- Adquirir experiencia laboral práctica en el campo médico.
Los fines de semana los tendrás libres para descansar o realizar turismo.
Fechas de inicio
El proyecto está abierto durante todo el año y empieza cada domingo.
Hay que tener en cuenta que los programas se cierran por semanas completas (de domingo a sábado). La llegada a Palawan debe hacerse un domingo y la salida del aeropuerto Puerto Princesa debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo podemos adaptarlo.
Duración
La duración mínima de este programa es de dos semanas.
Coste
250€ por semana más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.