Centros educativos de la India

Programa muy adecuado para una primera experiencia de voluntariado

Descripción del programa

Participa en este proyecto de centros educativos de la India en el que podrás ayudar en alguna de nuestras escuelas o en alguno de nuestros tres centros de enseñanza y cuidado de niños con riesgo de exclusión social.

  • Voluntariado en escuelas: Situada en la parte sur de la ciudad, nuestra escuela atiende a niños del área que provienen de familias marginales con dificultades económicas. En el centro se les ofrece una enseñanza de inglés de calidad con las máximas comodidades posibles. Hay alrededor de 50 alumnos estudiando entre el primer curso y el quinto. Tú podrás ayudar a los estudiantes a formar una base que les permita desarrollar sus habilidades interpersonales y, además, colaborarás junto al personal local en el trabajo diario.
  • Voluntariado en un centro para niños huérfanos: Participa en este centro en el que hay unos 40 niños que han perdido a alguno de sus padres o a ambos. Por regla general, provienen de zonas rurales de la ciudad. El proyecto está separado en dos alas distintas: para niños y para niñas de 1 a 18 años de edad. Tú, como voluntario, podrás dar apoyo en el mantenimiento de sus registros, actividades extracurriculares, capacitación del personal, etc.
  • Voluntariado en un centro de educación especial: Ayuda a menores con discapacidades mentales. Alrededor de 100 niños asisten a este centro en el que reciben enseñanza y consiguen inscribirse en la lista de exámenes de la escuela abierta para obtener certificados académicos. También hay algunos que reciben clases de formación profesional, tales como cocinar, usar máquinas de café, fotocopiadoras, lavadoras, prácticas de mecanografía, etc. Los voluntarios pueden brindar atención y asistencia personalizada a los niños en la enseñanza, capacitación, ejercicio, deportes, escritura, lenguaje verbal y otras actividades.
  • Voluntariado en un centro de cuidado de niños: Colabora en este proyecto al que acuden unos 30 niños de 3 a 15 años de zonas muy pobres de la ciudad de Jaipur debido a que sus padres no pueden pagar sus gastos de educación. En el centro cubren todas sus necesidades: educación, estancia y alimentación. También puedes participar en un centro administrado por el gobierno de la India (Day Care Center) que ofrece servicios de guardería.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.

Tareas a realizar

De lunes a viernes (de 4 a 6 horas al día) te implicarás en alguno de nuestros proyectos educativos pudiendo:

  • Dar clases de inglés, matemáticas u otras asignaturas.
  • Actividades de arte y música.
  • Clases de salud e higiene a los niños más pequeños
  • Manualidades y juegos al aire libre.
  • Ayudar en las tareas de los centros.
  • Asistir al personal de los centros.

Los fines de semana son libres para el descanso o realizar nuestras excursiones.

Fechas de inicio

Los proyectos de centros educativos de la India están abiertos todo el año y empiezan cada sábado.

La llegada al Aeropuerto Internacional de Jaipur (JAI) debe hacerse un sábado y la salida debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo adaptarlo.

Duración

La duración mínima de los programas es de 2 semanas.

Coste

440€ para 2 semanas más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.

  • Recogida y traslado al alojamiento de Jaipur en transporte privado desde el aeropuerto de Jaipur.
  • Formación e inmersión cultural en Jaipur (charlas orientativas sobre el país, las costumbres y el proyecto social en el que se colaborará en Jaipur).
  • Alojamiento en Jaipur en casa compartida con otros voluntarios/as (habitaciones compartidas, salón, wifi, comedor y áreas comunes).
  • Tres comidas al día durante los 7 días de la semana.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Traslado al aeropuerto de Jaipur el último día del voluntariado.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Certificado de donación para recuperar la cuota de inscripción en tu declaración de la renta.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).
  • Camiseta especial de voluntariado.
  • Billete de avión.
  • Visado
  • Seguro médico internacional.
  • Cuota de inscripción.
Opiniones
Excelente
A base de 100 reseñas
Lorena Fernández
Lorena Fernández
Marzo 18, 2024
Gracias a Dani de Cooperatour he podido vivir la increíble experiencia de un voluntariado, puesto que lo tuve que gestionar con muy poco tiempo de margen. Gracias a su amabilidad y compromiso día a día lo logramos! Fue maravilloso vivir momentos con los demás voluntarios y las coordinadoras. Sin duda para repetir otro año y seguir poniendo un granito de arena.
SARA BIANCHI
SARA BIANCHI
Febrero 19, 2024
Esperienza fantastica. Sono stata in Messico per due settimane, il volontariato consisteva in fare lezione a dei bambini, un’attività che all’inizio mi ha un po’ spaventata, ma lo rifarei da capo.
Sonia Giralda
Sonia Giralda
Enero 27, 2024
Facilitan mucho el viaje, muy agradables y te dan mucha información.Cien por cien recomendable con unas experiencias que merecen sin duda la pena .
laura Boguña Feliu
laura Boguña Feliu
Enero 10, 2024
Fa un temps vaig fer un voluntariat amb cooperatour a Tanzania, sense dubtes tornaria a escollir-vos per fer-ne un altre!!!Va ser tot fàcil i l'experiència inoblidable!
La Lice
La Lice
Diciembre 22, 2023
Organización de 10!! Y la experiencia, de 11!! Proyecto: Elefantes en Tailandia, sitio maravilloso con personas maravillosas que no tienen nada pero te lo dan todo. Una semana se me quedó muy corta.
Héctor Pog
Héctor Pog
Diciembre 18, 2023
David y su equipo estuvieron atentos y me ayudaron a organizar el voluntariado de forma rápida y eficiente, todo de forma virtual, y dando consejos ante las posibles opciones dentro de los programas. Genial!
irene heras bardaji
irene heras bardaji
Noviembre 20, 2023
Esta semana volví de mi voluntariado en Guatemala, trato impecable tanto por parte de cooperatour como por la parte local. Una experiencia inolvidable que sin duda volveré a repetir. Gracias a todo el equipo, por el trabajo increíble que hacéis !
Izaro Diaz Zuazo
Izaro Diaz Zuazo
Noviembre 18, 2023
Hola!! Realicé el voluntariado en Tanzania (Arusha) en un ambulatorio (programa de la salud) en julio. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y se lo quiero agradecer a Cooperatour y a todas las personas que compartieron la experiencia conmigo. Aprendí, reí, viví, ... y, sobre todo, disfruté. También quiero agradecer a Dani que fue muy atento conmigo antes de la aventura, durante y después de ella. Se me retrasó el vuelo de vuelta bastantes horas y Dani estuvo pendiente de mí hasta altas horas de la madrugada. Muchas gracias por todo y muy recomendable viajar de la mano de esta organización!!!
Alojamiento y comidas
India

El alojamiento para los voluntarios es en un apartamento situado cerca de los proyectos. El apartamento cuenta con habitaciones compartidas en literas y está equipado con ventiladores, refrigeradores, armarios y un baño adjunto con instalaciones de agua fría y caliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El alojamiento tiene una gran sala de estar con sofás y espacio para escribir y comer. También se utiliza para relacionarte con los otros voluntarios.

El apartamento también dispone de una cocina totalmente equipada con tostadora, sandwichera, microondas, frigorífico, vajilla, tazas, vasos y demás facilidades.

El salón tiene aire acondicionado suficiente para enfriar todo el lugar. El alojamiento, además, está cerca de supermercados, gimnasio, salón de belleza, etc.

Los voluntarios tienen incluidas las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) durante los 7 días de la semana. La cocina india es muy variada y un poco picante. Los ingredientes que se suelen utilizar son las especies, el arroz y las legumbres. La carne más utilizada es el pollo y el cordero.

Ubicación

Nuestro proyecto se encuentra en la ciudad de Jaipur, capital del colorido estado de Rajastán.  Jaipur tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes. Es una de las ciudades con más historia de la India. Desde allí es posible visitar el Taj Mahal. Pasear por el bullicio de sus calles, perderse en los bazares y mercados (entre rojos, amarillos, verdes, azafrán, anaranjados, y toda la gama de colores espectaculares que definen la región de Rajastán) y adentrarse en el gran Palacio de los vientos hacen de Jaipur una ciudad llena de lugares fascinantes en los que empaparse de su historia para poder comprender mejor la cultura y forma de vida actual de la gente de esta región.

La India es un país ubicado en el Sureste Asiático con una población de unos 1.240 millones de habitantes. Sabías que:
  • La India es el segundo país con mayor población del mundo y el séptimo con mayor extensión.
  • La India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema.
  • Cuando los indios mueven la cabeza al lado (nuestro “No”) quieren decir “Sí».
  • La vaca es un animal sagrado por lo que está prohibido sacrificarlas.
  • El yoga y el ajedrez nació en este país.
Clima
Los meses de mayo y junio son los más calurosos del año con temperaturas que superan los 35º C y que van acompañadas de mucha humedad. El clima en los meses de invierno (de noviembre a febrero) es seco, cálido y soleado. Los meses más lluviosos son julio y agosto aunque el monzón afecta poco en esta zona cerca del desierto.
Diferencia Horaria
India tiene 3:30 horas más que España (Península).
Moneda
La Rupia India es la moneda oficial de la India. Aproximadamente, 75 rupias equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a rupias en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.
Vacunas
Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.
Atractivos Turísticos
En tus ratos libres podrás visitar el espectacular Taj Mahal o descubrir decenas de templos religiosos que hay en la ciudad de Jaipur y alrededores. Taj Mahal en Agra: A unas 5 horas de autobús o tren desde Jaipur, la maravilla del Taj Mahal puede ser accesible en una excursión de un fin de semana para vislumbrar la magnitud de este palacio, símbolo de la historia y la cultura de la India. Muy recomendable. Pushkar: A unas 2 horas de Jaipur, esta ciudad sagrada es un famoso lugar de peregrinación para los hindúes, con un lago sagrado y muchos templos religiosos muy antiguos. En Pushkar se pueden reservar viajes en camello por el desierto de Rajastán, donde pasar la noche en una tienda de campaña en el desierto es una experiencia muy recomendable. Panaji: También conocida como Panjim, es una ciudad de unos 100.000 habitantes. Aquí estuvieron los portugueses hasta 1961, y su impronta permanece indeleble desde entonces, sobre todo en cuanto a su arquitectura y monumentos. Se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que data de 1541. Playas de Anjuna y Pandevic: Son solo algunas de las miles de playas y pequeñas calas que hay en Goa. Estas son las más concurridas y animadas, donde se pueden apreciar los atardeceres de Goa, cuando el cielo se vuelve rojizo y cae sobre el mar de color azul turquesa.
Ver más sobre India
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Otros voluntariados que te pueden interesar

Rehabilitación y conservación de elefantes en Sri Lanka

Protección de tortugas marinas en Sri Lanka

Conservación medioambiental en Puerto Escondido

Fisioterapia en Ghana

Guardería en Chiang Mai

Enseñanza en centros educativos de Goa

Especialistas en programas de turismo solidario y voluntariado internacional

En nuestros programas de voluntariado internacional no vas solamente a “ayudar” sino más bien a aprender, a integrarte como uno más en las comunidades con las que colaboramos compartiendo sus éxitos y también los retos a los que se enfrentan por trabajar en lugares con problemas sociales reales.

Nuestros programas de turismo solidario y voluntariado internacional te dan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar de actividades solidarias y educativas en proyectos de cooperación internacional en América Latina, Asia y África en el ámbito educativo, sanitario y de protección medio-ambiental, en beneficio de comunidades que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

+ 0
años de experiencia
+ 0
viajes solidarios
+ 0
voluntarios
0 %
satisfacción
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?