Participa en el programa de centro de soporte a la mujer en Jaipur. La India es una sociedad dominada por los hombres en la cual las mujeres están supeditadas a sus decisiones. Ellas son las encargadas de hacer el trabajo doméstico, lo que les impide poder formarse académicamente. Se calcula que el 95% de las mujeres indias trabaja en el sector informal y su trabajo es inseguro, irregular y normalmente no está reconocido. La sociedad india sigue viendo a la mujer como un bien económico y, un poco condicionada por las características propias del hinduismo y la cultura hindú, acepta prácticas como la dote, el matrimonio concertado o los abortos selectivos.
A pesar de la inserción de la mujer en el ámbito laboral y en el sector agrícola en particular, ésta no goza de ningún tipo de independencia económica ya que debe entregar a su marido el salario obtenido en su trabajo. En todos los aspectos, incluida la educación, se prioriza a los niños frente a las niñas. Y, dado que la niña por tradición será mantenida por otro hombre, su formación resulta innecesaria y queda relegada a las tareas del hogar.
En esta tesitura, en nuestro slum se hacen clases regulares para brindarles enseñanza y conseguir que sean independientes. Convertirse en personas autosuficientes es el primer paso para detener la violencia y el acoso que las mujeres sufren en el país.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto
Tareas que podrás realizar
De lunes a viernes (4-6 horas al día) te podrás implicar en el proyecto pudiendo:
- Interactuar con las mujeres.
- Participar en actividades especiales organizadas para ellas como coser.
- Enseñar a las mujeres matemáticas generales e inglés.
- Enseñarles sobre higiene culinaria y educarlas sobre los derechos de las mujeres.
- Ayudar a las mujeres a explorar nuevas formas de ganar dinero y fortalecerse financieramente.
- Apoyarlas en la promoción de sus artículos y productos hechos a mano.
Los fines de semana son libres para el descanso o realizar excursiones.
Fechas de inicio
El proyecto de centro de soporte a la mujer en Jaipur está abierto todo el año y empieza cada sábado.
La llegada al Aeropuerto Internacional de Jaipur (JAI) debe hacerse un sábado y la salida debe ser un sábado. Si no te es posible en estas fechas, consúltanos y veremos cómo adaptarlo.
Duración
La duración mínima del programa es de 2 semanas.
Coste
450€ para 2 semanas más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.