Hacer un voluntariado educativo te brinda ayudar a niños y niñas con diversidad funcional siendo un colectivo especialmente vulnerable a la invisibilidad y la exclusión social. En Perú, y en muchos otros países del sur, las discapacidades moderadas pueden convertirse en discapacidades severas debido a la falta de servicios de detección temprana y de rehabilitación. En occidente, las personas con discapacidad pueden recibir tratamientos médicos que aumentan su esperanza de vida, mientras que en el sur, la falta de asistencia médica y social a este colectivo empeora su calidad de vida y agrava su estado.
El centro es una de las pocas escuelas públicas que existen en Cuzco y que está especializada en la atención a las discapacidades mentales y físicas. La escuela cuenta con profesoras especializadas que trabajan con los niños y niñas para potenciar sus capacidades e impulsar su autonomía, movilidad e integración social. Tú, como voluntario, podrás organizar actividades creativas y recreativas, así como llevar a los pacientes a caminar o ayudar a las enfermeras a servir las comidas. Los niños necesitan mucho cuidado, atención y, lo más importante, compañía y amor.
Todos los niños provienen de familias humildes con escasos recursos, por lo que se quedan en el centro día y noche. Los padres y su familia van a visitarles cuando pueden. Muchos de los menores, incluso, a menudo permanecen completamente dependientes de sus familias durante toda su vida, dado que los niños con discapacidades físicas y mentales no tiene acceso a la atención que necesitan.
Los voluntarios pueden ejercer una influencia positiva en la atención personalizada a los pacientes proporcionándoles una serie de recursos a los que, de otro modo, no tendrían acceso. Pueden dar a las personas con discapacidad la oportunidad de ganar la confianza y las habilidades que necesitan para convertirse en adultos independientes y autónomos.
Dispondrás de un coordinador de voluntariado educativo que te acompañará y te ayudará en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible. Tendrás reuniones periódicas con el coordinador para poder resolver cualquier duda o imprevisto.
Tareas a realizar
De lunes a viernes (unas 5 horas al día) podrás:
- Organizar actividades recreativas (yoga, música, artes, manualidades).
- Ayudar a los niños con sus tareas.
- Ayudar a las enfermeras con las comidas.
- Jugar, bailar, pintar y cantar con los niños.
- Construir la autoestima y la confianza de los niños.
Los fines de semana son libres para descansar o hacer turismo.
Fechas de inicio
El voluntariado educativo está abierto todo el año y empieza cada domingo.
Duración
La duración mínima del proyecto es de 2 semanas.
Coste
350€ para 2 semanas, más la cuota de inscripción de 210€ que puedes recuperar en tu próxima declaración de la renta.