¿Por qué hay que pagar por hacer un voluntariado?

¿Por qué hay que pagar por hacer un voluntariado?

Es una de las preguntas más recurrentes entre la gente que se plantea hacer un voluntariado internacional en ONG’s como la nuestra. Y es que, casi siempre, los gastos relacionados con la estancia corren a cuenta del voluntario. Es decir, éste se hace cargo del coste del vuelo, el seguro médico internacional y el visado (si es necesario) y, además, asume otros gastos vinculados al voluntariado como el alojamiento, las comidas o los traslados durante la estancia. 

La gran mayoría de organizaciones que desarrollan proyectos de cooperación internacional en países del Sur, como Cooperatour, son entidades pequeñas que no cuentan con un amplio número de socios ni reciben subvenciones públicas ni privadas. Por regla general, se trata de entidades sin fuentes de ingresos importantes y regulares que nacen a partir de la iniciativa de personas que, como en nuestro caso, quieren luchar por hacer un mundo mejor. 

Ganamos tod@s

En esta tesitura, nace un intercambio en el que ganan todas las partes: nosotros brindamos la oportunidad a los voluntarios de tener una experiencia vital única integrándose en un proyecto de cooperación que va en pro de una comunidad que vive en una situación de pobreza o exclusión social y, a cambio, el voluntario ofrece su tiempo y su esfuerzo de manera desinteresada y altruista. 

La aportación del voluntario permite entonces, como mínimo, que se cubran sus gastos y que los proyectos puedan seguir recibiendo la ayuda de otras personas sin que esto suponga un coste económico para las organizaciones. A partir de ahí, aparte de los gastos vinculados al alojamiento y la manutención, puede sumarse un donativo al proyecto que ayude financieramente a la mejora de las condiciones de vida de una comunidad en concreto y, por ende, de muchas personas.

Conseguir fondos para financiar proyectos de cooperación en los países del Sur es casi una odisea, así que organizaciones como la nuestra se ven obligadas a sustentar sus programas gracias a las cuotas de los voluntarios. Como entidad no lucrativa, nuestros ingresos se invierten única y exclusivamente en la ampliación y la mejora de nuestros programas de voluntariado y viajes solidarios, y en la consecución de nuestros fines asociativos. 

Viajes para un mundo mejor

En resumidas cuentas, los voluntarios ponen su tiempo, su dedicación y su esfuerzo a disposición de nuestra organización y de nuestros proyectos durante el tiempo que dura su estancia. Y, como hemos explicado con anterioridad, ellos son los que se encargan de asumir los costes derivados de su voluntariado.

Aparte, también abonan una cuota de inscripción que incluye una donación a nuestra ONG, cosa que provoca que la colaboración de los voluntarios vaya más allá de su participación en los proyectos en sí. Y es que esta donación permite seguir trabajando en la mejora y la sostenibilidad de estos. 

Al final y al cabo, si tu dinero no sale de la ONG y ayuda directamente a la comunidad con la que ésta trabaja y con la que tú has convivido directamente durante tu voluntariado, el hecho de tener que hacer una aportación económica además de cubrir tus gastos de alojamiento y comida no debería ser un impedimento a la hora de decidir si hacer o no un voluntariado.

Más de 3.000 voluntari@s han confiado en nosotros

En Cooperatour somos totalmente transparentes. Nuestra organización está formada por un grupo de profesionales con mucha experiencia en programas de voluntariado internacional.

Conocemos todos los proyectos con los que colaboramos y trabajamos desde nuestros inicios ofreciendo las mejores experiencias de voluntariado e intercambio cultural. Es muy sencillo contactar con nosotros para resolver cualquier duda que puedas tener referente a tu voluntariado: llámanos (+34 677 004 657), escríbenos por Whatsapp o envíanos un e-mail.

Tenemos clara nuestra meta de que conocer otras culturas viajando es la mejor forma de crear conciencia y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Y siendo fieles a esta filosofía hemos conseguido que más de 3.000 voluntarios hayan confiado en nosotros desde 2006, llevándose experiencias inolvidables y la satisfacción de haber puesto su pequeña gran aportación para mejorar el mundo.

No podemos estar más agradecidos con cada uno de ellos. Porque, sin lugar a dudas, cada acto ha contribuido a cumplir nuestro propósito de avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Hoy, mañana y siempre: ¡Gracias, voluntari@s!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

2 respuestas

  1. Ser voluntario o colaborar con un proyecto solidario es una de las pocas sensaciones realmente satisfactorias que poca gente conoce. Saber que estás ayudando a mucha gente por pequeña que sea tu aportación reconforta mucho. Yo desconocía lo que era, hasta que este año en la universidad hemos lanzado una campaña de crowdfundig con el objetivo de recaudar fondos para los más desfavorecidos, ayudando tanto en proyectos como financiando a voluntarios para que puedan ayudar en las ciudades a las que se destinan los fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?