VOLUNTARIADO EDUCATIVO

Educación y convivencia en escuelas de Tanzania.

Ayuda en escuelas con niños, orfanatos o centros para mujeres en la tierra de los masáis

Proyectos de voluntariado en Tanzania

Disponemos de los siguientes programas de voluntariado:

  • Voluntariado en una escuela de primaria
  • Voluntariado en una escuela infantil y primaria
  • Voluntariado en un centro público de enseñanza secundaria
  • Voluntariado en una escuela de inglés
  • Voluntariado en orfanatos
  • Voluntariado en un centro de mujeres

Las escuelas y otros centros educativos de Tanzania tienen profesores pero la falta de recursos es obstáculo para garantizar la máxima calidad de sus enseñanzas. Si tienes una titulación o curso universitario, tienes un buen nivel de inglés hablado/escrito, y pasión por trasladar tus conocimientos, ésta es una gran oportunidad. Podrás dar apoyo y dirigir tus propias clases según tu campo de formación.

A su vez, descubrirás la realidad social y cultural de este país africano con otros voluntariados en orfanatos o en un centro para las mujeres y su empoderamiento mediante formación en costura o cocina.

Dispondrás de un coordinador de voluntariado que te acompañará y te ayudará  en todo momento para que tu integración en el voluntariado sea la mejor posible.  Nuestro partner local en Tanzania dispone de un equipo trilingue (inglés-español-kiswahili).

Tareas que podrás realizar

  • Apoyo educativo en una escuela de primaria.
  • Clases en una escuela infantil y primaria.
  • Impartir clases en una escuela secundaria.
  • Escuela de inglés para niños/as de zonas desfavorecidas.
  • Apoyo en orfanatos.
  • Proyecto en un centro de mujeres.

Puedes ampliar información en la pestaña "Proyectos".

Ubicación

Nuestros proyectos se encuentran en Arusha, al norte de Tanzania. Ampliar información en la pestaña "Tanzania".

Fechas de inicio

Los proyectos están abiertos todo el año y puedes incorporarte cualquier día.

Duración

La duración mínima de los programas es de 2 semanas.

¿Cómo es el día a día en el proyecto?

Cada proyecto o centro educativo tiene su propio horario de lunes a viernes, especificados arriba en las descripciones de cada uno de los programas. Puedes ampliar información en la pestaña "Proyectos".

Todos los programas incluyen actividades y talleres destinados al contacto directo con la población y costumbres locales (cocina, artesanía, moda, danza, etcétera). También se pueden realizar tours culturales y excursiones (como un ascenso al Kilimanjaro o safaris).

Más información

En Cooperatour, conocemos personalmente todos los proyectos que ofrecemos en Tanzania y a las personas que los coordinan. Hemos viajado allí y conocemos todo de primera mano. Solo así podemos garantizar la calidad de nuestros programas de voluntariado. Consúltanos todo lo que necesites saber y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que haga falta.

Descripción de los proyectos en Tanzania

Las principales tareas y proyectos en los que podrás participar en Tanzania son:

  • Apoyo educativo en una escuela de primaria: Se trata de un centro educativo privado que, des de 2003, enseña y educa a sus más de 950 alumnos, de entre 3 y 14 años. Verás que tienen un nivel de inglés medio suficiente para poder comunicarse y que muestran pasión por aprender. En esta institución podrás ayudar a profesores o enseñar a los niños/as todo tipo de asignaturas: Física, Química, Geografía, Inglés, Francés, Matemáticas, Historia e Kiswahili (lengua oficial del país). Los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, y después podrás participar también en sus actividades escolares.
  • Clases en una escuela infantil y primaria: Podrás dar apoyo al profesorado e impartir clases en una escuela fundada en 1998, que enfatiza mucho la enseñanza de sus alumnos desde un punto de vista intelectual, social, psicológico y emocional. Las clases tiene que ser básicas y sencillas porque los niños/as están aprendiendo inglés. Debido al aumento del nombre de alumnos, el profesorado necesita planificar y crear nuevas lecciones para aprovechar al máximo los recursos y materiales, que son limitados. Además del horario lectivo de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, podrías ayudar con otras asignaturas y al desarrollo de actividades deportivas. También es de gran ayuda traer contigo libros, cuadernos o material escolar. Cualquier cosa que pueda ser útil es bienvenida.
  • Impartir clases en una escuela secundaria: Es un centro público de educación secundaria, fundado en 2006, y con más de 690 alumnos de entre 13 y 20 años. Los alumnos aprenden Kiswahili, Historia, Geografía, Inglés, Biología, Física, Química, Matemáticas, Literatura, Artes y Comercio. En horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30, al principio darás apoyo en las lecciones a los profesores con posibilidad después de que impartas por tu cuenta. Podrás comprobar que son estudiantes con muchas ganas de aprender.
  • Escuela de inglés para niños/as de zonas desfavorecidas: Hace un año se fundó esta escuela gratuita para garantizar el aprendizaje de inglés a los niños/as que no recibían ningún tipo de educación por falta de recursos. Hay una profesora local que imparte las clases, pero se necesitan voluntarios internacionales porque cada vez es mayor el número de alumnos. De 17:00 a 19:00 podrás impartir clases de inglés inicial, básicas y sencillas con niños/as que todavía no hablan la lengua. Además, tendrás la oportunidad de planificar y crear nuevas lecciones para aprovechar al máximo los recursos y materiales, que son limitados.
  • Apoyo en orfanatos: Son centros sin ánimo de lucro que, desde 2006 y 2008 respectivamente, apoyan a niños/as huérfanos o en situaciones complicadas. En uno de los centros se proporciona ropa, comida y apoyo social y educativo a 40 niños. Actualmente viven diez niños, y otros viven en colegios internos o con familias de acogida. El horario es de 8:30 a 14:30h. En otro orfanato, situado en Shagarai (a las afueras de Arusha), 200 niños de entre 3 y 15 años conviven en familia. Allí se les proporciona educación pre-primaria en tres clases divididas por grupos de edades, aunque actualmente carecen de profesores. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, con un descanso para comer. En ambos centros podrás: enseñar a los niños/as y sus tareas escolares, dar soporte en los horarios de comida e higiene personal, y en entrenamientos de deportes o planificación de juegos, ayudar en las tareas agrícolas, limpieza de ropa, cocina e instalaciones del orfanato, o educación preventiva en enfermedades como el VIH.
  • Proyecto en un centro de mujeres: Se trata de un centro de educación vocacional para mujeres con estudios primarios y quieren recibir formación en otros ámbitos. Actualmente, el centro imparte enseñanzas en diseño de moda, costura y cocina con el objetivo de que las mujeres sean autosuficientes. El proyecto empezó en 1998, principalmente con mujeres masai casadas, aunque a día de hoy ya se ha dado apoyo a 3.500 mujeres y jóvenes pertenecientes a esta tribu. Aportarás nuevas ideas o conocimientos y dar apoyo a las dos profesoras locales, tanto en costura y cocina o enseñanza de Inglés y Matemáticas. El horario es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 13:00 horas.
Descubre Tanzania, el país del Kilimanjaro

Sobre Tanzania

Tanzania es un país septentrional del continente africano. Es territorio costero, volcánico y reservas naturales. Sabías que:

  • El parque natural más visitado de Tanzania es el Kilimanjaro (5.896m), la montaña más alta de África.
  • Las tribus principales son los Masáis y los Chagga.
  • Arusha, a 1.300 metros sobre el mar, es una vibrante ciudad donde comer y dormir es un placer.
  • Al norte de Tanzania se encuentra el parque del Serengueti, un hábitat natural con más de 13 mil km2.

Ubicación

Nuestros proyectos se encuentran en Arusha, al norte de Tanzania. A los pies del Monte Meru, esta capital de región es también un importante enclave diplomático y de multiculturalidad. Se trata de una ciudad musical, con ferias y artistas locales que muestran sus creaciones. Además, la gastronomía local destaca por sus contrastes, como kuku choma: pollo a la barbacoa con cerveza.

Clima

El clima en Tanzania es fresco y sueco durante junio y agosto. Las altas temperaturas llegan entre los meses de setiembre y febrero, sobre todo a partir de diciembre. También en octubre llegan las lloviznas (mvuli) y soplan los vientos del sureste (kusi). Entre los meses de marzo y mayo las lluvias son torrenciales y algunas carreteras se hacen inaccesibles.

Diferencia Horaria

Tanzania tiene 1 hora más que España (Península).

Moneda

El chelín tanzano es la moneda oficial de Tanzania. Aproximadamente, 2.400 chelines equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a chelines tanzanos en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.

Vacunas

Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.

Aeropuerto

Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto de Kilimanjaro (JRO) o al Aeropuerto de Arusha (ARK). Una vez allí, serán recogidos por nuestro personal local y trasladados a su alojamiento.

Atractivos turísticos

Además de una visita guiada por la ciudad de Arusha, puedes realizar excursiones y tours organizados durante tus ratos libros o durante el fin de semana:

Migraciones del Serengeti: A 335 km de Arusha se encuentra el parque natural del Serengeti, el más antiguo y famoso de Tanzania. De diciembre a julio, miles de animales salvajes hacen sus migraciones en manada. En cambio, de junio a octubre es la mejor época perfecta para ver depredadores. Si eres amante de los animales, como los búfalos, los elefantes o las jirafas, no puedes perderte este safari. Un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Kilimanjaro: Cerca de la ciudad de Moshi, este volcán es conocido como el “Techo de África”. A sus pies conviven plantaciones de plataneros con granjas de café. Desde sus varios montes pueden vislumbrarse el Riff africano o la estepa de los masáis. Aun así, debido a sus condiciones y dificultad, para llegar al cráter hay que tener experiencia certificada.

ALOJAMIENTO Y COMIDAS

El alojamiento será un hospedaje para voluntarios, una casa con una capacidad de 30 personas. La vivienda se encuentra en una localización excelente, al corazón de Arusha, en el área de Njiro.

Tiene buena comunicación con el centro de la ciudad, a tan sólo diez minutos, con la posibilidad de coger un dala dala (transporte público de Arusha) frente al hospedaje.

Las instalaciones son nuevas y bien equipadas. La casa dispone de camas con mosquiteras. Hay un total de 6 habitaciones con 6 baños para compartir. Las diferentes zonas comunes constan de 2 salones-comedores y sala de estar (con televisor, música y reproductor de DVD), además de disponer también de áreas de descanso ajardinadas.

En la vivienda hay un chef que cocina gastronomía afro-europea, y también dispone servicio de lavandería. La casa también está vigilada las 24h.

litera arusha alojamiento
Habitación

salom casa voluntarios
Salón

comedor alojamiento arusha
Comedor

COSTE DEL PROGRAMA

El coste total del voluntariado es el siguiente:

DuraciónCoste
2 semanas650 €
3 semanas750 €
4 semanas850 €
Semana +100 €

¿Qué incluye?

  • Recogida y traslado al alojamiento en transporte privado desde el aeropuerto de Arusha/Kilimanjaro.
  • Inmersión cultural en Arusha (charlas orientativas sobre Tanzania, la cultura y costumbres de este país, así como visita al proyecto social en el que se colaborará).
  • Alojamiento en Arusha en casa compartida con otros voluntarios/as (habitaciones compartidas, salón, comedor y áreas comunes).
  • Dos comidas al día durante los 7 días de la semana (desayuno y cena).
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Orientación y visita guiada por Arusha.
  • Coordinación local.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Costes de administración.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa.

¿Qué NO incluye?

  • Billete de avión.
  • Seguro de viaje obligatorio.
  • Curso online de cooperación internacional.
  • Visado.

Seguro de viaje: Podemos tramitar un seguro para las fechas que desees (+74,50€ para una cobertura de un mes completo).

Curso online de cooperación internacional: Si no has hecho ningún voluntariado con nosotros, deberás hacer un curso online en el que se explican las nociones básicas del voluntariado internacional (+40€).

Visado: Es necesario tramitar un visado de voluntariado a la llegada a Tanzania (+250$).

Te puede interesar...

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar