AVENTURA SOLIDARIA EN GUATEMALA

Verano 2017 Guatemala. Apúntate a nuestros equipos de voluntariado.

Apúntate a nuestros equipos de voluntariado de Guatemala

guatemala

Descripción del proyecto

Es uno de nuestros programas estrella. Se realiza solo en verano a diferencia de los demás programas que tenemos, que se hacen durante todo el año.

Este es un programa de voluntariado en equipo. Una experiencia grupal de sensibilización y trabajo en equipo en la que tendrás la oportunidad de convivir con otra realidad, observar los retos y problemas a los que se enfrentan estas familias y apoyar el desarrollo de una comunidad guatemalteca.

Colaboramos, nuevamente, con un proyecto de construcción y apoyo a la infancia con el objetivo de mejorar la integración escolar y social de un grupo de 50 niños/as  y mejorar la calidad de vida de familias de escasos recursos.

Tras el gran éxito de este programa en años anteriores, este año repetimos por octavo año consecutivo nuestra Aventura Solidaria en Guatemala.

Tareas a realizar

  • Actividades de construcción: las tareas de construcción incluyen: cavar con pala, hacer cemento, poner ladrillos y cemento, manipular herramientas, manipular arena, cemento y madera, pintar paredes, colocar puertas y ventanas, entre otras.

    • Objetivo: colaborar en la construcción y puesta en marcha de una farmacia y herbolario.

  • Actividades educativas con los niños y niñas (tardes).

    • Objetivo: mejorar la educación y el tiempo de ocio de los niños del proyecto, ofreciéndoles acompañamiento en sus estudios, así como la posibilidad de socializar y relacionarse con personas de otros países, mejorando su autoestima y habilidades sociales. Conseguir que los niños puedan jugar y divertirse aprendiendo.

Ubicación

Nuestro proyecto está ubicado en la aldea rural indígena de San Mateo muy cerca de la preciosa y acogedora ciudad colonial de Antigua, principal centro turístico de Guatemala.

Fechas de inicio

Grupo Julio: 2 al 16 de julio

Grupo Agosto: 30 de julio al 13 de agosto

Grupo Septiembre: 3 al 17 de septiembre

La incorporación y finalización del voluntariado es flexible. Es decir, puedes llegar un viernes, sábado o domingo y viceversa.

voluntarias en Guatemala-Cooperatour

Duración

La duración mínima del proyecto es de 2 semanas.

Coste

Puedes consultar el coste del voluntariado en la pestaña "Coste".

¿Cómo es el día a día en el proyecto?

Llegada al aeropuerto de Guatemala y traslado al alojamiento. Los voluntarios suelen llegar el fin de semana poder aclimatarse y visitar Antigua. Una vez reunido todo el grupo empezamos nuestra Aventura Solidaria.

El lunes a las 9:00h todo el grupo se dirige al proyecto en transporte privado organizado por nosotros.

A las 10:00h haremos la reunión de bienvenida. Información e introducción sobre el proyecto y el trabajo que se realizará.

A partir del martes empezamos a colaborar en el proyecto. Por las mañanas de 8:00h a 12:00h se realizan las actividades de reparación y/o construcción. A las 12:00h regreso a Antigua para comer y por las tardes alrededor de las 14:00h actividades con los niños. Sobre las 17:00h fin del trabajo y regreso a Antigua.

Los fines de semana son libres para excursiones y descanso.

Más información

En Cooperatour, conocemos personalmente el programa de voluntariado en San Mateo. Esto nos permite garantizar la calidad de nuestros programas de voluntariado. Consúltanos todo lo que necesites saber y estaremos encantados de asesorarte en todo lo necesario.

Guatemala: eterna primavera, raíces indígenas y magia colonial

Sobre Guatemala

Guatemala es un pequeño estado situado en América Central con una población de unos 14 millones de habitantes. Sabías que:

  • Guatemala sufrió una cruenta guerra civil que duró más de 30 años (1960-1996).

  • La primera mujer indígena que ganó el Premio Nobel de la paz fue la guatemalteca Rigoberta Menchú.

  • En casi la mitad de las zonas rurales, 3 de cada 4 personas viven en la pobreza. (Fuente: bancomundial.org)

  • La ciudad de Antigua es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • A los guatemaltecos se le llama “chapines”.

Ubicación

Nuestro proyecto se encuentra en la ciudad de San Mateo, cerca de Antigua. Antigua es una bellísima ciudad (a unos 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeada de 3 volcanes) con magníficos edificios coloniales donde uno tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido. Se encuentra a 45 km de la capital, y es el primer centro turístico de Guatemala por sus numerosos museos, iglesias y edificios coloniales. En el centro de la ciudad se encuentra el Parque Central y la Catedral, principales puntos neurálgicos de la ciudad.

Pasear por Antigua, por sus estrechas calles empedradas con siglos de historia, admirar las espectaculares vistas a sus tres majestuosos volcanes y disfrutar de un buen café guatemalteco, es un verdadero placer.

Clima

Es suave y primaveral durante todo el año. En los meses de mayo a septiembre suele llover, con intervalos de sol y por la noche la temperatura baja mucho por la altitud.

Diferencia Horaria

Guatemala tiene 8 horas menos que España (Península).

Moneda

El Quetzal es la moneda oficial de Guatemala. Aproximadamente, 8 quetzales equivalen a 1 euro. Se pueden cambiar dólares/euros a quetzales en cualquier banco o cajero automático de la ciudad.

Vacunas

Para más información sobre las vacunas que necesitas para viajar a este país, te recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional más cercano.

Aeropuerto

Los voluntarios deben viajar al Aeropuerto Internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala (GUA). Una vez allí, serán recogidos por nuestro personal local y trasladados a su alojamiento.

Atractivos Turísticos

En tus ratos libres o bien los fines de semana tienes varias actividades interesantes a realizar:

Volcanes de Agua, Fuego y Acatenango: Antigua está ubicada entre tres volcanes, cuyas vistas desde la ciudad son realmente preciosas. Los más intrépidos pueden hacer trekking desde Antigua hasta la cima de los volcanes.

Lago Atitlán: Inmenso lago de aguas turquesas, rodeado de coloridos pueblos indígenas, donde conviven diversas lenguas y etnias mayas: kaqchiqueles, kichés y tzútujiles.

Tikal: Toma un avión de ida y vuelta desde Antigua a Tikal y pasa el fin de semana en una auténtica selva donde podrás ver monos, pumas, jaguares, tucanes y loros así como conocer los templos mayas más antiguos de Guatemala.

ALOJAMIENTO

Todo el grupo se aloja en Antigua en varias casas de familias locales. Las habitaciones suelen ser compartidas con otros voluntarios y hay espacios comunes. Se tiene que convivir con el resto del grupo durante toda la estancia. El alojamiento tiene comodidades básicas, pero cumple unas condiciones de seguridad e higiene. Antigua es una ciudad muy turística y cerca de la casa de hay varios restaurantes, hoteles y tiendas.

Tendrás incluidas tres comidas al día (desayuno, comida y cena) de lunes a viernes y el desayuno del sábado. Los ingredientes principales de la cocina guatemalteca son el arroz, las verduras y las frutas.

comedor casa antigua

Comedor

baño alojamiento antigua

Baño

habitacion antigua

Habitación

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS

Ezozia Soba, Guipúzkoa. “Vivir la realidad social de Guatemala desde dentro me ha marcado mucho. Ha sido una experiencia inolvidable, de esas experiencias que desde ahora sabes que nunca, nunca vas a olvidar, ya que queda marcada. Sé que algún día volveré”.

Leer experiencia completa


Isabel Fabregat, Barcelona. “Mi experiencia ha sido estupenda en todos los sentidos. El proyecto ha sido muy, muy gratificante. Además he conocido a muchos otros voluntarios y he hecho muchos amigos.
Antigua es una ciudad mágica”.

Leer experiencia completa


Néstor Martínez Veas, Valencia. “Aunque al principio se llega, con una sensación de miedo, cuando conoces a la gente, tanto a los otros voluntarios como a los responsables del proyecto y a los niños en especial, es muy fácil adaptarse y estar a gusto”.

Leer experiencia completa

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué se diferencia la Aventura Solidaria de otros programas de voluntariado?
La Aventura Solidaria es un programa de voluntariado en equipo, con fechas de inicio y fin, en el que formarás parte de un grupo de 6-14 voluntarios/as. Los otros programas de voluntariado no son en grupo sino que puedes participar individualmente en la fecha que quieras y en el proyecto coincides con otras personas que también van igual que tú.

¿Debo reservar el vuelo por mi cuenta?

Sí. Debes reservar un vuelo para llegar como mínimo un día antes de la fecha de inicio del programa.

¿Qué día debo llegar a Guatemala?

El programa empieza en lunes. Puedes llegar el viernes, sábado o domingo. Los miembros del grupo irán llegando durante el fin de semana para comenzar juntos el lunes.

¿Las fechas de participación en este programa son inamovibles?
Sí, son inamovibles y no se pueden cambiar. Hay flexibilidad para llegar (2-3 días antes) e irse (2-3 días después).

¿Iremos todo el grupo junto en el avión?
No. Es posible que coincidas con alguien en el avión, pero cada persona se sacará su billete individualmente.

¿La gente que se inscribe en este programa viaja sola?
La gran mayoría sí.

¿Puedo contactar con la gente del grupo antes del viaje?
Sí. Facilitaremos el  contacto con previo consentimiento de las partes.

COSTE DEL PROGRAMA

El coste total de la Aventura Solidaria es el siguiente:

650 Euros

¿Qué incluye?

  • Recogida y traslado al alojamiento en transporte privado desde el aeropuerto de La Aurora (Guatemala)
  • Alojamiento en Antigua en casa compartida con otros voluntarios/as (habitaciones de 2 personas, salón, wifi, comedor y áreas comunes).
  • Transporte privado diario desde el alojamiento al proyecto de construcción.
  • Tres comidas al día de lunes a viernes y el desayuno de los sábados.
  • Asistencia permanente en destino (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • Coordinación local.
  • Tour de Antigua.
  • Ayuda del personal de Cooperatour en todo momento.
  • Costes de administración.
  • Aportación económica para la compra de material de construcción.
  • Aportación económica al proyecto educativo.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa (opcional).

¿Qué NO incluye?

  • Billete de avión.
  • Seguro de viaje obligatorio.
  • Curso online de cooperación internacional.

Seguro de viaje: Podemos tramitar un seguro para las fechas que desees (+74,50€).

Curso online de cooperación internacional: Si no has hecho ningún voluntariado con nosotros, deberás hacer un curso online en el que se explican las nociones básicas del voluntariado internacional (+40€).

Te puede interesar...

Send this to friend

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar