PREGUNTAS FRECUENTES

EL VOLUNTARIADO ES UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIARÁ TU FORMA DE ENTENDER EL MUNDO

Sobre Cooperatour y los programas de voluntariado internacional

Cooperatour es una entidad legalmente constituida el año 2006 e inscrita en España como asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolitica y no religiosa, con sede social en Granollers (Barcelona), cuya actividad es la organización de viajes de voluntariado internacional de corta duración.

Para poder dar continuidad a nuestras actividades y que podamos cubrir los gastos de estancia de cada voluntario necesitamos un aporte económico. Somos una entidad de iniciativa privada y no estamos subvencionados por ninguna otra entidad.

El pago que realizan las personas que participan en nuestros viajes solidarios nos permite dar continuidad a nuestras actividades y ofrecer a cada participante los siguientes servicios:

  • Orientación e información detallada antes de tu viaje.
  • Asistencia durante toda tu estancia para cualquier imprevisto  que pueda surgir.
  • Un alojamiento seguro y organizado con antelación, así como el transporte desde el aeropuerto el día de tu llegada.
  • Una aportación económica en el proyecto que se participa.
  • Una experiencia satisfactoria en un proyecto previamente seleccionado y adecuado para ti.
  • Una red de contactos en destino con otros participantes y con la organización de acogida.
  • Cooperatour no es un negocio. Somos una entidad que no tiene fines comerciales o de lucro, lo cual nos permite mantener nuestros costes relativamente bajos, pero esto no significa que podamos dar continuidad a nuestro  trabajo sin recibir ingresos. Invertimos en el desarrollo de nuevos programas de voluntariado solidario en diferentes países. Una parte de los costes va destinada a cubrir los gastos de alojamiento, seguro de accidentes y traslados en destino, y otra parte se destina apoyar económicamente a algunos de los proyectos, y a financiar los gastos administrativos y de gestión que genera nuestra oficina en Granollers. Aunque nuestros gastos son austeros, consideramos que es importante invertir en una buena gestión administrativa que garantice una excelente atención a todos y cada uno de los voluntarios, y la máxima eficacia y transparencia en todo lo que hacemos.

Las personas que participan de nuestros viajes solidarios se integran como parte de un equipo y trabajan como voluntarios en proyectos educativos, medioambientales o de salud. También pueden realizar trabajos de reparación y mejora de las instalaciones. Las personas cualificadas en Psicología, Trabajo Social, Educación Social o Educación Especial tienen además la posibilidad de involucrarse directamente en programas específicos en el ámbito socio-educativo. Las actividades varían según las necesidades de cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer.

Conocemos personalmente todos los proyectos a los que enviamos voluntarios y mantenemos una comunicación constante con todos ellos. Los proyectos establecen las actividades a desarrollar y la estancia mínima que se pide a los voluntarios.

Sobre los requisitos para participar

Los requisitos son:

  • Ser mayor de 18 años (en algunos proyectos se aceptan menores de edad).
  • Tener madurez emocional y capacidad de adaptación.
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • Ser una persona abierta y positiva.
  • Comprometerse por un período mínimo que varía en cada proyecto.
  • Tener entusiasmo y compromiso por trabajar con niños en situación de pobreza y exclusión social.

Sí. Debes rellenar una solicitud y contactar con nosotros con el fin de conocer tus intereses y disponibilidad de tiempo y así concretar tu participación en uno de los proyectos que se adapte a tu perfil.

Claro que sí. Los voluntarios de edad madura, al contar con más años de experiencia, son de gran ayuda en los proyectos. Sólo necesitamos que goces de muy buena salud, ya que en los países donde trabajamos las condiciones sanitarias suelen ser precarias.

Nuestro compromiso es enviar voluntarios que puedan realizar un trabajo de calidad, independientemente de si tienen alguna discapacidad. La única barrera con la que nos encontramos es que nuestros programas de voluntariado se desarrollan en lugares que carecen de una infraestructura adecuada para la movilidad de personas con discapacidades físicas. Lo mejor sería que te pusieses en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y hablar en más detalle sobre tus necesidades y preferencias.

Si quieres ir en primavera, otoño o invierno, debes apuntarte como mínimo 3-4 semanas antes de irte. Si quieres ir en verano, te sugerimos apuntarte cuanto antes mejor. En verano nos solemos quedar sin plazas muy rápido. Necesitarás vacunarte al menos 1 mes antes del viaje. Debemos reservar tu alojamiento con antelación y entregarte toda la documentación que necesitas para el viaje. También necesitarás comprar un billete de avión. Cuánto antes nos envíes la solicitud mejor. Así podremos planificar tu viaje con tiempo.

Para participar en algún programa de voluntariado deberás:

  • Rellenar una solicitud de participación.
  • Elegir el proyecto del que quieres participar (te ayudamos a elegir proyecto) y las fechas en las que quieres participar.
  • Adquirir un billete de avión para las fechas deseadas, enviarnos copia de los datos de tu vuelo y hacernos el ingreso del coste del programa.

Sí, puedes elegir el proyecto pero creemos que es importante que te asesoremos e informemos antes de decidirte por un proyecto, con el fin de que tu elección sea la más acertada.

En el caso de América Latina, puedes elegir las fechas e ir cuando quieras, en cualquier época del año. Es posible que algunos de los proyectos no puedan recibir más voluntarios en un momento determinado, en cuyo caso te ofreceríamos otro proyecto alternativo. Las Aventuras Solidarias que organizamos en Guatemala (julio y agosto) y los proyecto en Asia son los únicos que tienen fechas de comienzo cerradas. Sin embargo, ofrecemos 2 o 3 salidas cada mes con el fin de ofrecer una mayor facilidad al voluntario.

El Ministerio de Sanidad Exterior recomienda a todos los viajeros internacionales vacunarse 1 mes antes del viaje. Las vacunas recomendadas varían dependiendo del país al que viajes. Las vacunas para tu viaje las podrás obtener en uno de los Centros de Vacunación Internacional que hay en cada Comunidad Autónoma en donde se pide cita por teléfono y el médico te informa acerca de las vacunas recomendables.

Cooperatour te dará los detalles de contacto del centro de vacunación de tu provincia, donde podrás pedir cita por teléfono y adquirir las vacunas antes de tu viaje. Llámanos y te informaremos al momento.Se aconseja también una visita previa a tu médico de cabecera (y a poder ser, a tu dentista para arreglar cualquier problema antes del viaje). Tu médico te informará sobre tu estado general de salud, y en caso de padecer alguna enfermedad concreta que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico te recete la medicación necesaria para el viaje.

Sobre el trabajo voluntario con Cooperatour

Sí. Cada proyecto tiene un horario diferente, pero debes comprometerte a trabajar un número de horas que puede oscilar entre 4 y 8 horas al día dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Dispondrás de los fines de semana para descansar y conocer el país.

Sí. En cada proyecto habrá una persona encargada de los voluntarios, que te ofrecerá todo el asesoramiento que necesites. Parte del tiempo trabajarás de manera independiente. Periódicamente tendrás reuniones con el coordinador/a. Esto varía, ya que cada centro tiene una forma de trabajar diferente. Te daremos toda la información sobre tu proyecto y los datos de tu coordinador antes del viaje.

Los voluntarios suelen estar todos juntos en el mismo alojamiento. El alojamiento suele ser en habitaciones individuales en casa de una familia local o en el propio centro en el que trabajes en dormitorios compartidos con los demás voluntarios. Convivirás con otros voluntarios de España y de otros países que también trabajen en el proyecto. Todos los alojamientos tienen cocina y ducha/s compartidas.

En cada proyecto hay una persona encargada a la que se contacta en caso de emergencia. En caso de emergencia, serías trasladado a un centro médico. Todos los voluntarios deben tener un seguro médico.

La lista de actividades que publicamos en nuestra web no es exhaustiva y hay muchas otras posibilidades. Llámanos y dinos qué estás buscando, y te informaremos sobre otras actividades alternativas que se puedan hacer.

Normalmente sí. Hay épocas del año en las que tenemos más personas participando y otros meses en los que hay menos. En los proyectos siempre suele haber más voluntarios, bien de Cooperatour, bien de otras organizaciones.

Sí, de hecho, casi todos nuestros proyectos permiten estancias de a partir de 15 días (incluso si es algún día menos, también puede gestionarse).

A partir del mes y medio de estancia, la decisión de prorrogar estancia se debe gestionar en el destino, en coordinación con el propio proyecto. Si ambas partes están de acuerdo, el voluntariado podría alargarse tanto como se quiera. No suele haber problema.

No habría ningún problema. De hecho, muchas personas cambiaron sus billetes de avión para poder estar más tiempo. Si deseas quedarte por favor comunícanoslo cuanto antes, ya que tenemos plazas muy limitadas y necesitamos saber cuanta gente hay en cada proyecto. En caso de quedarte en el mismo alojamiento tendrías que pagar el alojamiento directamente allí a la persona encargada, cambiar la fecha de tu billete de avión y extender tu seguro de viaje.

Sí, claro. Suele ser habitual participar en un proyecto con la pareja o un/a amigo/a.

Si tienes alguna duda más o quieres preguntarnos algo, ponte en contacto con nosotros.

 

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar