Rescate de tortugas Marinas: «Es mágico tocar a un animal tan impresionante»

Rescate de tortugas Marinas: «Es mágico tocar a un animal tan impresionante»

voluntariado costa rica patriciab2

Testimonio: Comprendí las dos palabras más escuchadas en Costa Rica: PURA VIDA!

Patricia Bondia. Valencia. Licenciada en Biotecnología y estudiante de doctorado. Estuvo 2 semanas de voluntariado en Costa Rica,  Protección y Rescate de tortugas marinas.

Una nueva vida solidaria

Lo primero que me fascinó cuando pise la playa fue el lugar donde vivíamos los voluntarios. Nuestra cabaña se encontraba en medio de la naturaleza. Mirases donde mirases podías encontrarte con perezosos, iguanas, murciélagos, monos o incluso el sapo Oto. Nunca olvidaré es el momento que visité playa Matapalo por primera vez, ni es azul, ni con arena blanca, ni está tranquila, pero la sensación de naturaleza salvaje y energía que me transmitió es lo que me hizo comprender las dos palabras más escuchadas en Costa Rica: PURA VIDA!

Rescate de tortugas Marinas en Matapalo

Luego, empezó el momento de trabajar. Nuestras principales tareas eran: la vigilancia del vivero, donde cuidábamos y mimábamos los huevos de tortuga hasta que nacían, y patrullar por las noches 12 km de playa en busca de las tortugas, que es muy importante para encontrar los huevos antes de que los robaran los tortugueros.

¡Qué momento tan emocvoluntariado patriciabionante cuando caminando por la playa encontré mi primera tortuga! es mágico poder ver y tocar a un animal tan impresionante como la tortuga Lora. Pero mi momento favorito era estar vigilando en el vivero, que nacieran las tortuguitas y poder liberarlas en el mar.

Por qué ser voluntarios rescatando tortugas marinas

Al liberar a tortugas  eres consciente de la importancia del trabajo de los voluntarios, proteger los huevos para poder restaurar el equilibrio perdido a causa de la sobreexplotación de recursos por parte del ser humano y evitar que desaparezcan del planeta estos animales tan fascinantes. Por otra parte, también realizábamos otros trabajos necesarios para el mantenimiento del proyecto como limpiar la playa, el lugar donde vivíamos, pintar, quitar hierbas…todo lo que fuese necesario para contribuir al mantenimiento del proyecto.

Voluntarios y amigos en un proyecto inolvidable

Quiero destacar las personas que conocí allí! Eran gente increíble, cada uno con una historia que contar y una manera de ver la vida, gente de diferentes países como Japón, Alemania, Sud África, Inglaterra y España. Y además, los voluntarios y organizadores locales que son personas maravillosas y llenas de energía que realmente disfrutan de lo que hacen y te reciben con una sonrisa haciéndome sentir desde el primer día increíblemente feliz en este lugar. Por otra parte, el proyecto está integrado en un pequeño pueblo costa rícense donde encontré gente muy agradable, siempre dispuesta a ayudarte y a enseñarte el pequeño paraíso donde viven.

Finalmente, dar las gracias a Cooperatour porque era la primera vez que viajaba sola y me dieron muchísima confianza al organizarlo todo, ayudarme a preparar el viaje y dándome contactos de confianza a los que pedir ayuda en caso de tener algún problema en Costa Rica.

Pura Vida y espero volver pronto!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?